Colombianos le deben $655 billones al sistema financiero; la cartera vencida sigue al alza

Feb 20, 2023

FreePik

El saldo de la cartera vencida totalizó $24,7 billones, un crecimiento mensual de $704,4 mil millones, y una variación anual por segundo mes consecutivo de 4,1%.

A pesar de las presiones inflacionarias, una política monetaria contractiva del Banco de la República y la desaceleración de la actividad económica, los colombianos siguen usando sus ‘plásticos’ y tomando créditos, especialmente de consumo.

Al cierre de noviembre, según las últimas cifras de la Superintendencia Financiera, la cartera bruta de los establecimientos de crédito llegó a $655,6 billones y completó 19 meses consecutivos de crecimiento.

En términos anuales, la cartera registró un alza de 16,8% y, aunque retrocedió este periodo, se mantiene superior al promedio del último año (+14,8% a/a).

Dicho crecimiento fue guiado por el desempeño positivo de todos los segmentos de la cartera, especialmente por el rubro de consumo que creció 19,8% a/a; el segmento comercial, que registró un alza del 15,6%, el hipotecario (15%) y la cartera de microcrédito (14,3% a/a).

Sin embargo, como lo advierte un análisis de Bancolombia, el entorno favorable se ha visto limitado por el crecimiento -en términos mensuales- de los créditos en mora. 

De hecho, el saldo de la cartera vencida totalizó $24,7 billones, una expansión mensual de $704,4 mil millones, y una variación anual positiva por segundo mes consecutivo, de 4,1%, el mayor registro desde agosto de 2021.

Según el reporte, la cartera de consumo sigue siendo el motor principal del avance en los créditos vencidos, en la medida que su aumento fue de $782.131 millones m/m.

Por su parte, en el segmento hipotecario se registró un avance en el saldo de créditos en mora, de $63.171 millones m/m, seguido del incremento mensual de $12.021 millones en los créditos vencidos del ramo de microcrédito.

COMPARTIR

Recomendados

C

Fondo Mujer empodera a 6,390 mujeres en 2024

El Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República benefició a 6,390 mujeres durante el primer trimestre de 2024, impulsando su autonomía económica y potenciando su desarrollo personal. A través de iniciativas como créditos con enfoque de género...