Consumidores están más dispuestos a comprar muebles y electrodomésticos que vivienda

Ene 11, 2023

Según Fedesarrollo, la confianza del consumidor cerró diciembre con un balance de -22,3%, lo que representa un alza de 2,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Si hay un factor clave para la economía es la confianza que, en pocas palabras, lleva a los consumidores a endeudarse y a gastar más, lo cual a su vez dinamiza el crecimiento. 

A pesar de que el crecimiento del año pasado oscilará en torno al 8%, el indicador que confianza que mide Fedesarrollo cerró diciembre en terreno negativo (-22,3%), pero con una mejoría de 2,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, luego de tres meses consecutivos de resultados negativos. 

Según la entidad, esto demuestra una recuperación de la confianza de los consumidores, aunque el indicador se mantiene en niveles negativos. 

De hecho, la disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes de noviembre, mientras que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos incrementó.

El resultado del último mes del año obedeció principalmente a un incremento de 3,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 1,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

En diciembre, la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos alto y bajo, mientras que en el nivel medio cayó en 0,4 pps. 

Con respecto a las ciudades analizadas, la confianza incrementó en todas las ciudades, excepto en Bogotá. 

La confianza del consumidor se ha visto afectada por el alza en las tasas de interés, la devaluación del peso frente al dólar y la incertidumbre política. 

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...