Comenzó a rodar un bus del Sitp que utiliza el hidrógeno como combustible 

Mar 28, 2023

En los próximos meses el bus inicia un proceso de certificación y homologación con el Ministerio de Transporte, y la vinculación a Transmilenio, para prestar el servicio durante el segundo semestre.

Este lunes comenzó en Bogotá una prueba de movilidad sostenible con hidrógeno de bajas emisiones. Se trata de un bus de transporte público para 50 pasajeros, que fue ensamblado por Fanalca y que rodará durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público (SITP).

Dado que esta tecnología no es barata, para el desarrollo del piloto, Fenoge, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, contribuye con $9.000 millones; el Grupo Ecopetrol aporta $8.800 millones y Fanalca se vincula con más de $4.200 millones. Green Móvil ejecutará la operación y hará el mantenimiento del bus, y Cenit, otra filial de la petrolera, se encargará de la operación y mantenimiento del sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno.

Para realizar la prueba se adquirió un electrolizador de tecnología PEM (Protonexchange membrane), con una potencia instalada de 165 kW y una capacidad de producción de más de 23 toneladas de hidrógeno al año.

La operación busca evaluar variables relacionadas con el sistema de producción de hidrógeno y el desempeño del vehículo, así como aspectos comerciales y tecnológicos del uso de este energético. También se espera divulgar con la academia el conocimiento que surja de este piloto.

Durante el tiempo de la prueba se espera lograr una reducción de 1.083 toneladas de emisiones de CO2.

En los próximos meses el bus inicia un proceso de certificación y homologación con el Ministerio de Transporte, y la vinculación a Transmilenio, para comenzar a prestar el servicio durante el segundo semestre de 2023.

El parque de movilidad, donde se encuentra el sistema integral de producción de hidrógeno, almacenamiento y estación de servicio, está ubicado en las instalaciones del Centro Logístico de Green Móvil, en Fontibón.

COMPARTIR

Recomendados

C