El Comité de la Regla Fiscal advierte ‘disparo’ en el pago de intereses de la deuda del gobierno

Ene 16, 2023

Ecopetrol

“La mayor carga de intereses continúa siendo una fuente de preocupación, con un aumento de $24 billones en 2022, y un nivel de $68,3 billones para 2023”, subraya el documento, según los miembros del Comité.

En un nuevo pronunciamiento, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) destacó que el Plan Financiero presentado por el Gobierno representa un esfuerzo importante hacia la consolidación fiscal del país y avanza en acercar los resultados fiscales a los requeridos para el cumplimiento de la fórmula de la Regla Fiscal, a partir de 2026.

A pesar de ello, el análisis subraya que la deuda neta del Gobierno Nacional Central terminó 2022 en un nivel superior al esperado en el MFMP y el Plan Financiero presenta un ritmo para su disminución que sería más lento que el que se pronosticaba a mediados de 2022.

“La mayor carga de intereses continúa siendo una fuente de preocupación, con un aumento de $24 billones en 2022, y un nivel de $68,3 billones para 2023”, subraya el documento al advertir que la  dinámica de la deuda dependerá críticamente del comportamiento de las tasas de interés de la deuda pública, hoy en niveles altos, y de la tasa de cambio. 

“Una senda de deuda pública más alta limita la capacidad de reacción de la política fiscal ante choques inesperados”, insiste. 

El documento destacó el compromiso del gobierno para saldar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) y la política de aumentos de precios de los combustibles que, el año pasado, generó un déficit de $36 billones (en el Fepc).

Y es que, a pesar de los incrementos realizados en el último trimestre de 2022, y en enero de 2023, el precio por galón de gasolina en Colombia es el tercero más barato de la región (después de Venezuela $291 y Bolivia $9.944), está por debajo del precio de países del continente, que son productores, como Ecuador ($11.647), Brasil ($18.087) y México ($23.059); y es menos de la mitad del precio promedio internacional ($3.691).

En un país altamente dependiente de los ingresos fiscales y de divisas de sector minero energético, el documento le pide al gobierno más claridad y un plan sobre la transición que le de tranquilidad a los mercados, sobre la continuidad de la exploración y explotación de hidrocarburos.

“La eliminación de la incertidumbre en este frente contribuirá a afianzar las expectativas de los agentes sobre el tipo de cambio, la inversión y el crecimiento, al tiempo que harán más predecibles los ingresos de la Nación tanto a través de los impuestos esperados del sector, como a través del flujo de dividendos de Ecopetrol”.

En el análisis, el Comité explica que, aunque los supuestos macroeconómicos utilizados en la Plan Financiero son razonables y están en línea con la visión de los analistas del mercado, el escenario macroeconómico y fiscal continuará siendo retador en 2023 y altamente dependiente del desempeño de variables económicas. 

“Por ejemplo, los choques de precios podrían mantener la inflación alta, de forma más persistente, teniendo efectos sobre los gastos y los intereses de la Nación”. 

Además, según el documento, si bien el supuesto de crecimiento es conservador, tiene riesgos a la baja por una mayor debilidad de la demanda externa debido al contexto internacional, y por la posibilidad de que se necesite una política monetaria contraccionista por un período más largo que el previsto anteriormente para anclar la inflación interna.

COMPARTIR

Recomendados

C

Costos Energéticos Impactan en los Precios y Medidas en Colombia

En medio del panorama complejo que enfrenta Colombia, donde la escasez de agua y los problemas energéticos se unen, los precios de los energéticos continúan subiendo. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Comisión de...