El pronunciamiento se suma al de la Andi y Fedesarrollo y los tres tienen algo en común: señalan los riesgos para la economía de tener una política clara y creíble en materia de hidrocarburos y transición energética.
Los miembros del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) señalaron que los ingresos derivados de la exploración y explotación de hidrocarburos son determinantes para la estabilidad fiscal y la balanza de pagos, e instaron al Gobierno a garantizar su continuidad.
“Estos ingresos son la principal fuente de oferta de divisas, cerca del 40% de las exportaciones y del 20% de la inversión extranjera directa; y representan entre el 10 y 20% de los ingresos del Gobierno Nacional Central”, dice el comunicado divulgado.
El pronunciamiento del CARF se suma al de la Andi y Fedesarrollo y los tres tienen algo en común: señalan los riesgos para la economía de tener una política clara y creíble en materia de hidrocarburos y transición energética.
Aunque reconoce que la reforma tributaria es importante para la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Comité hace un llamado para que se asegure la competitividad de las inversiones en el sector dentro del contexto económico global, y que las modificaciones al régimen tributario que se aprueben aseguren un trato equivalente a todos los actores del sector de manera transversal.
Entre tanto, Fedesarrollo también advirtió la tributaria pone en riesgo la inversión en el sector minero-energético, afectando el crecimiento, el empleo y los recursos de regalías de las regiones.
Según el director del ‘think tank’, Luis Fernando Mejía,.“la conclusión principal del estudio es que, si bien compartimos la necesidad de aumentar la tasa de tributación efectiva del sector con el objetivo de continuar un necesario proceso de transición energética y fortalecer las finanzas públicas, la versión actual de la reforma generaría un aumento excesivo de la tasa efectiva de tributación del sector, incidiendo en el costo de uso del capital, y con ello desincentivando la inversión”.
Fedesarrollo propuso además, los siguientes ajustes al proyecto de reforma:
- Mantener la deducción de las regalías para propósitos del pago en el impuesto de renta. Técnicamente, las regalías no son un ingreso para las empresas del sector, son una contraprestación al estado por la explotación de los recursos naturales no renovables.
- Introducir una sobretasa en el impuesto de renta para el sector minero-energético de 5 puntos porcentuales por 4 años. Una sobretasa de renta de 10 o 15 puntos porcentuales es excesivamente alta, con efectos negativos grandes en el costo de uso del capital, la producción y los recursos de regalías para las regiones.
- Permitir la deducción del impuesto pagado en cabeza de la sociedad para propósitos del impuesto a los dividendos. Esta medida movería la tributación colombiana hacia un esquema integrado de tributación sociedad-socio eliminando el problema actual de doble tributación, que se agrava con la subida de la tarifa máxima del 10% al 20%.