Cómo lo afectará la reforma pensional que presentó el gobierno al Congreso

Mar 22, 2023

“Este proyecto es una apuesta por el bienestar de las viejas y los viejos de Colombia, lo que contribuye a construir paz’, dijo el presidente Gustavo Petro. ¿Pero aumentará la cobertura realmente?

“Las leyes de 1993 no cumplieron sus promesas (…) Este es el momento de mirar diferente. Y no se pueden garantizar los derechos de la gente sin el Estado”, dijo el presidente Gustavo Petro al entregar al secretario General del Congreso de la República, Gregorio Eljach Pacheco, el proyecto de la reforma pensional ‘Cambio por la Vejez’, que contiene 89 artículos.

“Este proyecto de ley puede garantizar el derecho universal a la pensión, si Colombia puede transitar a una economía productiva”, agregó Petro.“Yo apostaría por los viejos y las viejas, es una forma de construir Paz en Colombia”, concluyó.

La iniciativa, según la titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez, busca unificar y complementar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones, aumentar la cobertura y brindar una renta básica a 2,5 millones de $223.000.

Y aunque todos los afiliados al sistema cotizarían en Colpensiones, quienes ganen más de tres salarios mínimos legales mensuales lo harían también en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que recibirán las cotizaciones que excedan esos montos hasta 25 salarios mínimos legales vigentes (smlv). 

En la práctica, la consecuencia más importante de la reforma es que más del 80% de los trabajadores colombianos cotizarán obligatoriamente en el sistema de prima media, es decir, Colpensiones.

La propuesta establece el sistema de pilares, que operarán de la siguiente manera:

Pilar solidario: es para todos los mayores de 65 años, que son 2.5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000. Dicha suma será ampliada de acuerdo con el crecimiento económico del país.

Pilar semicontributivo: Otorgará una renta vitalicia a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

Pilar contributivo: En este pilar, estarán todas las personas afiliadas al sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros smlmv cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 smlmv. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.

Pilar ahorro individual voluntario: Las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

Y aunque el proyecto de reforma pensional mantiene los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad (62 y 57 años) y número mínimo de semanas cotizadas (1.300), sí contempla un aumento en las cotizaciones de aquellos trabajadores que ganen más de cuatro salarios mínimos.

Según la iniciativa legislativa, dicho aumento corresponderá a dos puntos porcentuales (2%) sobre el ingreso base de cotización, que se destinarán al Fondo de Solidaridad Pensional, en concreto, al pilar solidario.

En el caso de quienes ganen más de 16 salarios mínimos, el mismo aporte se haría de la siguiente forma: de 16 a 17 smlmv de 0,2%, de 17 a 18 smlmv 0,3%, de 18 a 19 smlmv 0,6%, de 19 a 20 smlmv 0,8%, y superiores a 20 smlmv de 1%.

Por otra parte, los pensionados que reciban una mesada de entre 10 y 20 salarios mínimos contribuirán 2% al Fondo de Solidaridad Pensional, para la subcuenta de subsistencia. Y los que devenguen más de 20 smlmv, contribuirán con 3%.

En cuanto a la distribución de las cotizaciones, el proyecto prevé que en el pilar contributivo la cotización se mantendrá en 16%. En el caso del componente de prima media, es decir, en los primeros tres salarios mínimos, 13% del IBC irá a dicho componente y al Fondo de Ahorro; hasta 2% se destinará al pago de seguros previsionales; y hasta 1% se destinará a financiar los gastos de administración del componente de prima media.

En cuanto al pilar de ahorro individual, de entre tres y 25 salarios mínimos, 12,5% irá a la cuenta de ahorro del afiliado, 2% al pago de seguros previsionales, 1% a financiar el Fondo de Ahorro y 0,5% a financiar los gastos de administración.

COMPARTIR

Recomendados

C