Cómo una nueva generación de influencers está transformando LinkedIn

Dic 29, 2022

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La empresa fue adquirida por Microsoft en 2016 por US$26.000 millones y se ha convertido en la séptima red social más grande con más de 820 millones de usuarios. 

Cuando alguien habla de redes sociales, probablemente no piense inmediatamente en LinkedIn. Pero no se puede negar que el sitio de redes empresariales ha recorrido la distancia: ahora han pasado 20 años desde que se fundó en Silicon Valley.

Fue una creación de Reid Hoffman, un empresario estadounidense que trabajó en una de las primeras plataformas de redes sociales para Apple antes de lanzar una propia en 1997. SocialNet era un sitio de citas y conexiones profesionales, pero cerró dos años después al no poder encontrar un gran suficiente base de usuarios en esos primeros días de la web.

Hoffman se convirtió en gerente sénior de PayPal y ganó una cantidad sustancial de dinero cuando eBay lo compró en 2002. Esto lo ayudó a cofundar LinkedIn el 28 de diciembre de 2002 con un equipo de ex colegas de SocialNet, convirtiéndose en su primer director ejecutivo y luego presidente ejecutivo.

Este fue un período en el que todos se dieron cuenta de la importancia de la interconexión individual y las interacciones entre pares. LinkedIn se lanzó en mayo de 2003, justo por delante de Myspace y Facebook. Pero donde ellos y otros como Friendster fueron tras el mercado de consumo, la empresa de Hoffman siempre se centró en los negocios.

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Como creció

LinkedIn se creó originalmente como un lugar donde los usuarios podían compartir sus CV y ​​establecer una red de personas que pudieran recomendarlos. Le tomó un tiempo al servicio encontrar su lugar a través de innovaciones como permitir a los usuarios cargar sus libretas de contactos (2004), así como listados de trabajos (2005) y perfiles públicos (2006).

LinkedIn se internacionalizó a fines de la década de 2000, abrió una oficina por primera vez en el Reino Unido en 2008 e introdujo versiones en español y francés el mismo año. Jeff Weiner, antes de Yahoo, asumió el cargo de director ejecutivo al año siguiente cuando la empresa se transformó en un negocio adecuado.

Ganó dinero con funciones premium que permiten a los usuarios hacer cosas como enviar mensajes fuera de su red, enviar correos electrónicos promocionales y acceder a análisis. También vende espacios publicitarios y paquetes para ayudar a los reclutadores a atraer talento.

Salió a bolsa en 2011 con una valoración de US$ 9.000 millones. Esto ayudó a financiar una ola de adquisiciones que ha agregado gradualmente nuevas funciones a la plataforma, como la publicación de artículos (2015) y videos (2017).

La empresa fue adquirida por Microsoft en 2016 por US$26.000 millones. Con Hoffman uniéndose a la junta directiva del gigante de Seattle el año siguiente y Weiner siendo todavía el director ejecutivo de LinkedIn en la actualidad, Microsoft ha adoptado un enfoque de propiedad relativamente discreto.

Beneficios de la pandemia

Hoy, se puede decir que LinkedIn es la séptima red social más grande después de Facebook/Messenger, YouTube, WhatsApp, Instagram, Twitter y Tik Tok. En 2021 tenía casi 824 millones de usuarios en 200 países y territorios, de los cuales el 6 % (49 millones) son suscriptores premium que pagan un mínimo de US$29,99 al mes.

El enfoque comercial de LinkedIn no solo atrae a una base de usuarios de alto nivel, sino que también son jóvenes. La mayoría (59%) está compuesta por 25-34 años, seguida de 18-24 años (20%) y 35-54 años (18%). Generó ingresos de más de US$10 mil millones en 2021.

LinkedIn tuvo una pandemia «buena», con conversaciones en la plataforma que aumentaron un 43% y el contenido compartido casi un 30%. Se benefició de un cambio en la forma en que las personas se relacionaron, relacionado con los hallazgos de numerosos estudios de que son los «eslabones débiles» en nuestras redes profesionales los más importantes para recopilar información crítica que nos lleva a los trabajos que realmente deseamos.

En un momento en que las habituales barreras de tiempo y espacio eran menos relevantes y las llamadas de Zoom eran omnipresentes, se convirtió en el momento perfecto para reconectar con estos contactos ocasionales. Especialmente con tanta gente cuestionando su situación laboral, LinkedIn era el lugar ideal para ver sus publicaciones y comunicarse con ellos.

Esto significó que LinkedIn jugó un papel clave en la gran renuncia, particularmente porque, al igual que la plataforma, este movimiento estaba dominado por los millennials. Los usuarios que publican sobre cambios o renuncias de trabajo atraerían una gran cantidad de «me gusta» y comentarios, lo que inspiraría a otros a hacer lo mismo. El hecho de que tanta gente estuviera conectada en LinkedIn multiplicó los efectos, convirtiéndolo en el principal catalizador y la principal solución para los empleadores.

Conoce al ‘trabajador influyente’

Es probable que el papel de LinkedIn como pararrayos para los problemas laborales también determine cómo se desarrolla, a medida que surge una nueva categoría de personas influyentes en las redes sociales: el «influenciador del trabajo».

Las empresas están descubriendo cada vez más que los perfiles y publicaciones de LinkedIn de los empleados pueden expresar la marca mejor que las cuentas corporativas, lo que les permite desarrollar la red comercial corporativa de manera mucho más rápida y natural.

Cuando esto se hace bien, las publicaciones de los empleados suelen ser mucho más auténticas que las relaciones públicas corporativas. En lugar de simplemente curar artículos sobre hitos y triunfos profesionales, las personas se han vuelto más abiertas y honestas sobre la vida laboral cotidiana.

Más de 13 millones de miembros de LinkedIn tienen su perfil configurado en «modo creador» para obtener una mayor exposición de sus publicaciones. Muchos usan el hashtag #careertiktok para publicar cosas como sus salarios y vlogs cotidianos sobre sus profesiones, logrando más de 1500 millones de visitas.

Este nuevo “refrigerador de agua en línea” representa un cambio en la cantidad de información que las personas revelan sobre su trabajo en Internet. Los trabajadores están planteando preocupaciones que antes eran tabú, como la transparencia salarial, la discriminación y el debilitamiento profesional. Algunos profesionales, como abogados, empresarios y expertos en recursos humanos, han aprovechado sus publicaciones en nuevos negocios de marketing de contenido y otras actividades secundarias rentables.

Veinte años después de la fundación de LinkedIn, esto podría permitir que la plataforma disfrute del tipo de confianza y crecimiento comunitario que otras redes sociales envidiarían. Ciertamente tiene desafíos: las cuentas falsas son un problema, por ejemplo. Y LinkedIn inevitablemente atrae mucho spam, lo que probablemente sea una de las razones por las que no logra la misma cantidad de interacciones diarias que otras redes sociales.

Por otro lado, se beneficia de no tener un solo competidor directo de escala. Los grandes más cercanos serían los grupos de Facebook o Reddit, pero es probable que el enfoque puramente corporativo de LinkedIn siempre sea una ventaja frente a tales jugadores. En un momento en que las plataformas tradicionales como Facebook y Twitter están experimentando dificultades, LinkedIn tiene una oportunidad real de seguir triunfando como la única plataforma dedicada de su tamaño.

Este artículo fue escrito por Theo Tzanidis, Senior Lecturer in Digital Marketing, University of the West of Scotland y publicado en The Coversation.

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