Con la salida de Carrasquilla del Emisor, Gobierno alcanzaría mayoría en la Junta en 2024

Nov 25, 2022

La actual administración podría cambiar además a dos miembros de la Junta, que sumados al ministro de Hacienda y al reemplazo de Carrasquilla le darían teóricamente un manejo de la entidad.

Aunque todavía no está claro si el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentará una solicitud de aclaración o adición a la sentencia del Consejo de Estado, lo que eventualmente retrasaría su salida, la cuestión fundamental es cómo quedaría la conformación de la Junta Directiva del Banco de la República, que es la máxima autoridad en materia cambiaria, monetaria y crediticia.

Con excepción del actual gerente, Leonardo Villar, y del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que además es su presidente, la actual Junta Directiva del Banco de la República fue nombrada en su totalidad por el expresidente de la República, Iván Duque, algo que riñe con lo que busca la Constitución: evitar que cualquier gobierno tenga la mayoría del organismo.

Pero ese propósito se vería truncado nuevamente, ya que, además del reemplazo de Carrasquilla, el presidente, Gustavo Petro, podrá nombrar a dos nuevos codirectores en 2024 que, sumados al ministro de Hacienda, teóricamente le darían una mayoría de cuatro miembros para la toma de decisiones. 

A pesar de las críticas de Petro al alza de las tasas de interés, en las dos últimas juntas donde se han tomado decisiones en esa materia, José Antonio Ocampo ha votado a favor: en la primera votó por una subida de 50 puntos en la tasa del Emisor, por debajo de los 100 puntos aprobaron sus colegas, y en la segunda coincidió con sus colegas, que aprobaron otra subida de 100 puntos hasta 11%.

El Consejo de Estado resolvió este jueves una demanda de Juan Manuel López Molina, Joan Sebastián Moreno Hernández y Douglas Lorduy Montañez en contra del nombramiento de Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

El fallo de la Sección Quinta estableció que con la llegada de Carrasquilla el Emisor, en reemplazo de Carolina Soto, se había violado la Ley de Cuotas que está establecida en el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo de 30%, o también conocida como la cuota de género.

Aunque el fallo del tribunal tiene efectos inmediatos, el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla podrá asistir a la reunión de hoy en la que no habrá decisión de tasas de interés.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...