La disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes de diciembre.
Este miércoles el Dane revelará el crecimiento de la economía el año pasado y todo indica que la cifra oscilaría entre 7,5% y 8%.
Pero, con una inflación que en enero llegó a 13,25%, dólar y altas tasas de interés, la confianza del consumidor empeoró en enero en todos los niveles socioeconómicos y ciudades analizados en comparación con diciembre de 2022, según la encuesta de Fedesarrollo.
Como resultado de ello, la disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente a diciembre.
De acuerdo la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -28,6% con una disminución de 6,3 puntos porcentuales (pps), ubicándose como el menor balance registrado desde mayo de 2021.
La disminución en la confianza de los consumidores frente a diciembre de 2022 obedeció a una disminución tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas.
La caída en el ICC respecto a diciembre se explica por una disminución de 5,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-16,5%) y de 7,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-46,8%).