Confianza del consumidor alcanzó su peor nivel desde mayo de 2021, según Fedesarrollo

Feb 13, 2023

FreePik

La disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes de diciembre.

Este miércoles el Dane revelará el crecimiento de la economía el año pasado y todo indica que la cifra oscilaría entre 7,5% y 8%.

Pero, con una inflación que en enero llegó a 13,25%, dólar y altas tasas de interés, la confianza del consumidor empeoró en enero en todos los niveles socioeconómicos y ciudades analizados en comparación con diciembre de 2022, según la encuesta de Fedesarrollo. 

Como resultado de ello, la disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente a diciembre.

De acuerdo la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -28,6% con una disminución de 6,3 puntos porcentuales (pps), ubicándose como el menor balance registrado desde mayo de 2021.

La disminución en la confianza de los consumidores frente a diciembre de 2022 obedeció a una disminución tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas.

La caída en el ICC respecto a diciembre se explica por una disminución de 5,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-16,5%) y de 7,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-46,8%).

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...