Confianza empresarial alcanzó su nivel más bajo desde agosto de 2020, según Fedesarrollo

Nov 23, 2022

Freepik

El deterioro de las expectativas es consistente con las proyecciones que indican que la economía crecerá menos de 1% en 2023 y que la inflación se mantendrá en niveles de 7%-8%.

En octubre de este año, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 17%, lo que representa una reducción de 6,5 pps frente al mes anterior y representó la cifra más baja desde agosto de 2020 (13,8%), según Fedesarrollo.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -0,4%, lo que refleja una caída de 7,4 pps respecto al mes inmediatamente anterior, un resultado negativo que no registraba desde mayo del 2021 (-3,2%).

En un contexto de alta volatilidad cambiaria y con la expectativa de que en 2023 las empresas pagarán más impuestos, por cuenta de la reforma tributaria aprobada, la caída del Índice de Confianza Comercial se explicó principalmente por la reducción de 18,1 pps en la percepción para los próximos seis meses de la empresa y de 3,4 pps en su situación económica al momento de responder la encuesta. 

A pesar de ello, el nivel de existencias de las empresas del país se redujo en cerca de 2,1 pps.

En términos anuales, la caída en la confianza de los comerciantes se explicó por el incremento de 13,0 pps en el nivel de existencias, así como la caída de 9,4 pps y 51,7 pps sobre la percepción económica actual y para el próximo semestre.

Mientras tanto, el deterioro de la confianza industrial es atribuible a una reducción de 16,2 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, así como a la variación negativa de 6,7 pps en el volumen actual de pedidos de las empresas del sector respecto al mes de septiembre. 

Las expectativas contrastan con una leve reducción en el nivel de existencias de 0,6 pps. 

En el tercer trimestre de 2022, las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares, los pedidos de exportación y la rentabilidad de la actividad exportadora disminuyeron frente al trimestre anterior en 13,8 pps, 10,1 pps y 5,7 pps respectivamente. 

Se trata de una situación paradójica, ya que el valor exportado en dólares en el último trimestre aumentó en 1,9 pps.

Cada tres meses la Encuesta de Opinión Empresarial incluye un módulo especial para el sector industrial en el cual se indaga acerca de las expectativas y la percepción de los industriales acerca del valor exportado en dólares y de los pedidos de exportación.

En esta ocasión, la Encuesta reveló que durante el  tercer trimestre del año 2022, el balance sobre el valor exportado en dólares fue 20,1%, lo que significa que el porcentaje de encuestados que tuvieron un incremento en sus exportaciones fue mayor al de aquellos cuyas exportaciones se redujeron. 

Según Fedesarrollo, este resultado representa un aumento de 1,9 pps frente al segundo trimestre de 2022 y una disminución de 10,2 pps respecto al tercer trimestre de 2021. 

Por su parte, el balance de los pedidos de exportación fue de 5,2%, lo cual representa una caída de 10,1 pps y de 24,4 pps en comparación con el trimestre inmediatamente anterior y respecto al mismo trimestre de 2021, respectivamente.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...