La secretaria de Movilidad reiteró que, desde el 10 enero la medida tendrá un carácter pedagógico pero, a partir del 16 de enero, se impondrán comparendos y los vehículos serán inmovilizados.
Tal como fue anunciado el pasado 24 de diciembre, desde este martes 10 de enero habrá rotación en la medida del pico y placa aunque, a diferencia de lo previsto, la medida no tendrá modificaciones cada cuatro meses.
Esto quiere decir que los días impares circularán los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y los días pares podrán circular los vehículos placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
La medida seguirá rigiendo en los horarios habituales: de 6 de la mañana a 9 de la noche.
La secretaria de Movilidad también indicó que desde el 10 enero empieza la medida pedagógica pero, a partir del 16 de enero, se impondrán comparendos ($522.900) y los vehículos serán inmovilizados.
Se mantiene la excepción para vehículos híbridos y eléctricos. El pico y placa se mantiene para carros de transporte público y se elimina la posibilidad de circular con el carro compartido, una excepción que contaba con un gran número de solicitudes (148.144 por semana, aproximadamente).
Según el Registro Distrital Automotor (RDA), en Bogotá hay 1.932.562 automóviles, camperos y camionetas registrados, distribuidos de manera proporcional de acuerdo con el último dígito de placa.
Con más de 1.000 obras de infraestuctura en ejecución, la movilidad de Bogotá atraviesa uno de sus peores momentos.
En el caso del carro compartido, las autoridades identificaron múltiples casos de personas que solicitaron el permiso y no cumplieron con las exigencias de ocupación.