Los trabajos demandan una inversión de $247.000 millones y constituyen una de las obras más grandes (53 kilómetros, según la Alcaldía) que se ejecutan la ciudad actualmente.
Por trabajos de modernización de la línea Tibitoc Casablanca –el tubo de agua más grande Bogotá-, que tiene más de 60 años y que se cambiará por un nuevo de alta tecnología, siete localidades de Bogotá y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera, tendrán cortes alternos de agua durante Semana Santa.
Los trabajos demandan una inversión de $247.000 millones y constituyen una de las obras más grandes (53 kilómetros, según la Alcaldía) que se ejecutan la ciudad actualmente.
En el trabajo se empatará una nueva línea de 60 pulgadas de diámetro a la actual tubería y la instalación de una pieza especial en forma de ‘T’ que incluye tres válvulas del mismo diámetro y que permitirán la funcionalidad y la operación del suministro de agua.
Los trabajos operativos tendrán una duración de 108 horas que comenzarán a partir de las cero horas del martes 4 de abril e irán hasta la tarde del Sábado Santo 8 de abril. Es importante señalar que para facilitar el abastecimiento de los usuarios cada área tendrá una suspensión alternada de máximo 24 horas.
“Durante estas 108 horas en Semana Santa vamos a comenzar la instalación de la ‘T’ para conectar el tubo antiguo con el nuevo, esto implica hacer la suspensión del servicio en algunas zonas de la ciudad, en donde más o menos 2.3 millones de personas van a estar con servicio de manera intermitente”, reiteró Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Es decir que el martes y el Jueves Santo no tendrán servicio de agua las localidades de Kennedy, Fontibón, un sector de Engativá y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera. El miércoles y Viernes Santo el servicio será suspendido en las localidades de Bosa y en algunos sectores de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Kennedy y Engativá.
No obstante, otros sectores experimentarán baja presión o intermitencia en ciertos momentos del día, mientras que el servicio se va normalizando paulatinamente en todos los sectores el Sábado Santo.
En las localidades con restricción, el consumo de agua en un día normal es de 6.150 litros por segundo, mientas que en Semana Santa es de 5.700 litros por segundo.
De hecho, el Viernes Santo es el día de menor consumo de agua en todo el año. El consumo se reduce de 17.000 litros por segundo a 14.000 litros por segundo, un 15 % menos.
¿Cómo se pueden preparar para el corte de agua?
Antes del cierre:
Asegúrese de almacenar suficiente agua para el tiempo que dure la afectación del servicio.
Recuerde: haga periódicamente el mantenimiento de su tanque de reserva y sistemas de bombeo.
Durante el cierre:
Verifique que todos los grifos y registros de agua permanezcan cerrados.
Después del cierre:
Abra el registro y los grifos. Deje correr el agua hasta que se aclare.
Si sale de la ciudad, no olvide cerrar el registro de paso del agua de su vivienda para evitar fugas de agua.
Al regresar deje aclarar el agua en caso de cambio de color.