Conozca el paso a paso para acceder a los subsidios de Mi Casa Ya desde el lunes 10 de abril

Abr 6, 2023

FreePik

Según Camacol, a la fecha hay 52.000 hogares que no han podido recibir su vivienda, porque no hay suficientes recursos para los subsidios.

Desde el próximo lunes 10 de abril las familias que ya tienen un crédito aprobado para la compra de vivienda podrán revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso, a través de la página web del Ministerio de Vivienda (minvivienda.gov.co).

La cartera anunció ajustes al requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se puedan postular. 

En adelante, habrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.

Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos.

Teniendo en cuenta la importancia de la concurrencia de subsidios con las Cajas de Compensación Familiar, Gobernaciones y Alcaldías, entre otros, se mantendrán las condiciones requeridas para recibir el beneficio. 

Si el hogar cumple con los requisitos, podrá ser beneficiario de varios subsidios.

“Mi Casa Ya se fortalece para beneficiar a las familias con mayores necesidades, a quienes habitan en las zonas rurales y los municipios pequeños del país, donde nunca antes había llegado el programa”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, 

Según Guillermo Herrera, presidente de Camacol, a la fecha hay 52.000 hogares que no han podido recibir su vivienda, porque no hay suficientes recursos.

“Actualmente, el presupuesto disponible para Mi Casa Ya es de $600 mil millones. Según nuestras estimaciones, con el fin de cubrir los requerimientos de entregas de viviendas previstos para el 2023 se necesita un presupuesto adicional de $2.7 billones, para sumar un total de $3,3 billones”.

Según el gremio, la única manera de ponerles freno a estas alertas es que el sector privado y el Gobierno Nacional sigamos trabajando de manera articulada para lograr que, a través de la Ley de Adición Presupuestal, se garanticen esos recursos que permitan atender los subsidios pendientes y los proyectados para lo que resta del año.

“Las 226 mil VIS que hoy están en construcción representan más de 812 mil empleos directos e indirectos y una demanda de insumos del orden de $15.7 billones”, señaló Herrera. 

De otro lado, hay 273 mil VIS que están sin iniciar construcción, lo que podría movilizar 983 mil empleos directos e indirectos nuevos y una demanda de insumos del orden de $20.5 billones. 

¿Cómo acceder al subsidio de Mi Casa Ya?

1. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha dispuesto en su página web un módulo de consulta, mediante el cual, a partir del lunes 10 de abril, usted podrá revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso. Únicamente deberá digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar.

2. El lunes 10 de abril también se abrirá la plataforma para nuevas inscripciones. Por eso, si su hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.

3. Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.

4. La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el año 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario. Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:

​​​​​​a. Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.

b. Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

5. Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.

COMPARTIR

Recomendados

C

Costos Energéticos Impactan en los Precios y Medidas en Colombia

En medio del panorama complejo que enfrenta Colombia, donde la escasez de agua y los problemas energéticos se unen, los precios de los energéticos continúan subiendo. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Comisión de...