Conozca las claves para mejorar la equidad en el empleo

Jun 4, 2023

En Bogotá la población que presenta los más altos niveles de desempleo e informalidad son los jóvenes, mientras que en el Área Metropolitana de Cali, 7 de cada 10 mujeres se encuentra en la informalidad.

En Colombia, la tasa de desempleo general comparable para el último año se situó en un 13,7%. No obstante, este dato no refleja la realidad de todas las poblaciones, ni de todos los territorios pues no todas  se benefician de las oportunidades de empleo por igual, ni todos los territorios enfrentan las mismas barreras, por lo que se debe tomar mejores decisiones frente a los problemas priorizados en cada territorio a partir de información de calidad.

Ante esta situación, un enfoque de Empleo Inclusivo en el país permite superar las barreras a las cuales se enfrentan ciertas poblaciones para acceder y permanecer en el empleo, sin embargo para que esto se dé son fundamentales los datos. Según el Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI), una herramienta fundamental para visibilizar y comprender las barreras que existen de la educación al empleo por poblaciones, territorios y tramos, pues Fundación Corona le apuesta a trabajar el empleo desde la mirada del Empleo inclusivo, ya que este permite superar las barreras a las cuales se enfrentan ciertas poblaciones para acceder y permanecer en el empleo.

3 puntos claves a tener en cuenta para un enfoque de Empleo Inclusivo en Colombia

A pesar de los esfuerzos realizados por gobiernos, sector empresarial y academia, los datos más recientes muestran que las tasas específicas de desempleo para poblaciones específicas son mucho más altas que la tasa nacional. Para migrantes alcanzan el 24%, para jóvenes es del 21,5%, para mujeres es del 18%, para la población NARP, en donde se  incluye a grupos Raizales, Negros, Mulatos o Afrodescendientes, es del 16,2%, para la comunidad LGBTIQ+ es del 15,4%, para las personas con discapacidad es del 12,5% y los mayores de 55 años quienes despues de la pandemia salieron del mercado laboral y les ha costado regresar, pues el 48,8% de los hombres mayores de 55 años reportó, estar trabajando, mientras que, para las mujeres, el 68,8% afirmó que su  actividad principal son los oficios del hogar.

Estas mayores tasas de desempleo evidencian la existencia de poblaciones que enfrentan problemas específicos en la trayectoria educativa y laboral que inciden incluso en condiciones de pobreza y movilidad social. Situación que se convierte en un desafío que debe abordarse para promover el empleo con enfoque inclusivo y así el desarrollo equitativo en el país.

  1. Entender y mapear el empleo por poblaciones y territorios

Además de la necesidad de tener la mirada poblacional, que permita proporcionar a cada una  soluciones que aporten a su tránsito de la educación al empleo de manera satisfactoria, es necesario entender las particularidades de cada territorio, por ejemplo En Bogotá la población que presenta los más altos niveles de desempleo e informalidad son los jóvenes, mientras que en el Área Metropolitana de Cali, 7 de cada 10 mujeres se encuentra en la informalidad. 

Entender las diferentes dinámicas territoriales en el ecosistema de la educación y el empleo permitirá determinar las acciones prioritarias para dar respuestas contundentes con propuestas que sean contextualizadas y respondan efectivamente a las  realidades de cada territorio en particular.

2. Conectar los diferentes sectores del mundo educativo y laboral.

Para poder tener una perspectiva de inclusión en el mundo laboral, es necesario reconocer que para que una persona pueda emplearse debe aprovechar el tránsito a través de 4 etapas, la educación media, la educación postmedia (en dónde incluimos cualquier tipo de educación técnica o para el trabajo), la intermediación laboral y finalmente llegar al mundo laboral. 

Vincular las trayectorias desde la educación hasta el empleo, necesita conectar la visión de los empleadores, con la academia para que desde ambos sectores puedan responder mutuamente a sus necesidades, garantizando que los programas educativos brinden las habilidades y conocimientos relevantes para las demandas del mercado laboral, pues en Colombia el 64% de los empleadores no encuentra el talento que se está necesitando.  

Uno de los ejemplos de este trabajo articulado entre actores claves, son las Guías de Trayectorias Sectoriales ´Mi Brújula hacia el Futuro´, que se desarrolló en conjunto con la Secretaría de Educación de Bogotá, Fundación Corona, el programa Global Opportunity Youth Network – Goyn Bogotá y Maloka, una herramienta que orienta a los jóvenes de la ciudad para que tomen decisiones informadas a partir del conocimiento de sus habilidades e intereses, y reconozcan las oportunidades de formación y empleo que se ofrecen en el territorio donde se encuentran.

La construcción de estas guías se basó en un mapeo territorial que permitió identificar los sectores productivos con mayores oportunidades para los jóvenes en términos de alta demanda laboral en 5 sectores de la ciudad, una variedad de posibles empleos en cada sector, sueldos, oferta educativas, además, se tuvieron en cuenta las opiniones y testimonios de profesionales y trabajadores de cada sector y se integraron las percepciones de los propios jóvenes. 

3. Capacitar y guiar a los intermediadores laborales y empleadores para fomentar la mirada de Empleo Inclusivo

Aunque se han realizado avances en la generación de herramientas e informes de orientación a los diferentes sectores para fortalecer el ecosistema del empleo en Colombia, todavía se requiere un apoyo institucional más sólido que fomente el Empleo Inclusivo desde los procesos de intermediación laboral (servicio que se ofrece para conectar a la población con las vacantes existentes) y los empleadores, pues es necesario que cada uno de estos actores pueda contar con una mirada diferencial y puedan saber cómo guiar u orientar a las poblaciones con características específicas, para que puedan ingresar y permanecer en el mundo laboral. 

«Promover la sensibilización y la capacitación en las empresas para que entiendan la importancia y los beneficios de la diversidad y la inclusión laboral,  implica fomentar la adopción de políticas y prácticas que eliminen los sesgos y las barreras injustas, y que valoren el talento y la experiencia de todas las personas, sin importar su origen, nacionalidad o cualquier otra característica personal”, indica Rafael Arias, Gerente de Educación y Empleo en Fundación Corona.

Es necesario fortalecer el apoyo institucional y promover un cambio cultural en las empresas, los servicios de intermediaciones laborales y los empleadores, para garantizar que las oportunidades laborales sean accesibles para todas las personas, independientemente de su origen o situación, pues la inclusión laboral no solo es un imperativo ético, sino también un motor de desarrollo y crecimiento económico para el país

“Al unir las trayectorias desde la educación hasta el empleo, se pueden crear condiciones propicias para promover la inclusión laboral, romper los ciclos de desigualdad y permitir que las poblaciones vulnerables accedan a empleos de calidad que les brinden estabilidad y oportunidades de crecimiento” afirmó Rafael Arias, Gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona.

Estos 3 puntos claves para fomentar la mirada de inclusividad en el empleo permitirán mejorar los indicadores nacionales en la gran tasa de desempleo existente en el país. La comprensión de las necesidades específicas de cada grupo poblacional y territorio se convierte en un gran desafío, pero es crucial para desarrollar soluciones adaptadas a cada contexto y lograr así mover la aguja en el ecosistema laboral a nivel nacional y local.

COMPARTIR

Recomendados

C

CEO’S COLOMBIA

En la estrategia corporativa, los CEOs lideran la dirección que conectan la visión con la realidad, los equipos ejecutan la táctica y la empresa triunfa como un todo coherente, cuando todos estos elementos se entrelazan con pasión y propósito. Suscribete aquí...

El Liderazgo Femenino en Colombia: Un Motor de Éxito y Equidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, THT presenta un estudio revelador que destaca el liderazgo femenino en Colombia. Un impactante 65% de las mujeres en el país se destacan en roles de liderazgo, mostrando una habilidad innata para dirigir y autogobernarse...