Reforma preserva un sistema mixto bajo el cual las EPS se llamarán ‘Gestoras de Salud’

Mar 28, 2023

El vocero del gobierno y ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que en la reunión con los partidos se acordó preservar un sistema mixto de atención primaria que “pretende llevar la salud muy cerca de las casas”. 

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que, tras un diálogo entre el presidente, Gustavo Petro, y sus funcionarios con voceros de los partidos políticos, se logró “superar las diferencias” en torno al articulado y ponencia del proyecto de Reforma a la Salud y se alcanzó un consenso superior al 99 %.

“Se ha dicho mucho que teníamos un acuerdo del 95 %. Ahora hay un 99 %, es decir, que es inminente que tengamos la posibilidad de avanzar en la presentación de la ponencia y el articulado final que recoja todos los elementos que se concluyeron como fundamentales aportes al proyecto”, dijo el vocero presidencial tras una reunión en el Palacio de Nariño.

Además de Petro y funcionarios del gobierno, en la reunión participaron dirigentes tanto de los partidos de Coalición del Gobierno, como de la Oposición: el Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de La U y Centro Democrático y curules de víctimas y de paz.

“Las diferencias que tuvimos las superamos y hoy podemos anunciar que estamos muy cerca de tener el texto final para consideración del Congreso de la República”, agregó Prada. 

El funcionario recordó que, como resultado de la reunión, se acordó preservar un sistema mixto de atención primaria que –dijo- “pretende llevar la salud muy cerca de las casas”. 

“Vamos a territorializar el servicio de salud llegándole a las familias de manera eficaz y, naturalmente al ser un sistema mixto como se ha determinado, las antiguas EPS -que se denominaran Gestoras- pasaran a cumplir un rol administrativo dentro del sistema, recuperando buena parte de su experiencia de los últimos 30 años”, enfatizó. 

Una vez concluyó el encuentro, Prada se trasladó a conversar con el expresidente César Gaviria, líder del Partido Lider, para darle un informe de lo tratado en la reunión.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...