Según el Ministerio de Transporte, se buscan alternativas que permitan mejorar el entorno urbano del proyecto y satisfacer en mejor medida los derechos de los ciudadanos.
El ministro de transporte, William Camargo Triana, solicitó a a mandataria de la ciudad la información precisa frente a cronogramas, frentes de obra, estudios y diseños aprobados, relacionados a la puesta en marcha de este importante proyecto estratégico.
Lo anterior, teniendo en cuenta los anuncios de la alcaldesa sobre el inicio de las obras del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá y con el fin de avanzar en el proceso de revisión con el órgano consultor del Gobierno Nacional, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en la evaluación beneficio-costo del borde oriental.
“En diferentes mesas de trabajo hemos compartido nuestra preocupación frente al destino de ese borde oriental con la tipología constructiva elevada, que ha inicialmente recomendado un proceso que está en ejecución, sobre el cual no queremos generar afectaciones mayores, por lo que recomendamos en su momento que la intervención se priorizara en los frentes que están ubicados entre el portal de Bosa y el ingreso al borde oriental. Esto nos permite explorar entre nación y distrito, entendiendo el interés del Gobierno distrital de dejarle a Bogotá el mejor proyecto posible en el borde oriental y una mínima afectación en el borde occidental, la tipología constructiva que en ese borde debería implantarse”, informó el ministro.
El funcionario añadió que con este tipo de iniciativas avanzamos de manera sostenible en las inversiones de los sistemas férreos del país, entregándoles a los ciudadanos el mejor proyecto.
Es preciso tener en cuenta que, desde el último trimestre del 2022, se viene realizando un trabajo intenso entre la Alcaldía de Bogotá, la Presidencia de la República, la Empresa Metro de Bogotá, y el Ministerio de Transporte, con el propósito de buscar alternativas que permitan mejorar el entorno urbano del proyecto y satisfacer en mejor medida los derechos de los ciudadanos.
En estas mesas de trabajo se plantearon varias opciones que contemplan tramos subterráneos y en tal virtud se acordó efectuar un análisis costo-beneficio de dichas alternativas, el cual se espera concluyan el próximo mes de octubre.