Costo de vida sigue imparable: en febrero precios subieron 1,66% y cifra anual llegó a 13,28%

Mar 4, 2023

FreePik

Según el Dane, es la cifra más alta de los últimos 24 años y se explicó por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El alza en el costo de vida sigue sin dar tregua. En febrero, la variación del índice de precios al consumidor fue 1,66% y la cifra anual llegó a 13,28%, es decir, 5,27% puntos porcentuales por encima de la cifra observada en el mismo período del año pasado (8,01%).

Según el Dane, el comportamiento mensual del IPC total en febrero de 2023 (1,66%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Educación. 

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Educación (8,50%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,04%).

Entre enero y febrero, la variación del IPC total fue del 3,47%, una cifra mayor en 0,14 que la reportada en el mismo periodo del año anterior (3,33%).

El comportamiento año corrido del IPC total en febrero de 2023 (3,47%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte.

Por otro lado, la variación anual del IPC fue del 13,28%. 

Dicho comportamiento se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor variación anual (24,14%). 

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (103,90%), cebolla (75,78%) y plátanos (48,84%). La única disminución de precio se reportó en la subclase papas (-1,69%).

La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 18,77%, siendo esta la segunda mayor variación anual. 

En febrero , los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (20,90%), bebidas calientes (20,44%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,89%).

La división Información y comunicación registró una variación anual de 0,09%, siendo esta la menor variación anual. 

El mayor incremento de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,29%). La subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación anual para este mes.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que la inflación alcanzó el techo y que esto se hará realidad a partir de marzo.

COMPARTIR

Recomendados

C

Retail Media: El auge de la publicidad digital en grandes empresas

En la actualidad, es común que las grandes empresas de retail comercialicen sus productos de forma digital. Este fenómeno, conocido como Retail Media, representa un ecosistema digital donde los comercios pueden vender espacios de publicidad para hacer más rentable su...