Costo de vida sigue imparable: en febrero precios subieron 1,66% y cifra anual llegó a 13,28%

Mar 4, 2023

FreePik

Según el Dane, es la cifra más alta de los últimos 24 años y se explicó por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El alza en el costo de vida sigue sin dar tregua. En febrero, la variación del índice de precios al consumidor fue 1,66% y la cifra anual llegó a 13,28%, es decir, 5,27% puntos porcentuales por encima de la cifra observada en el mismo período del año pasado (8,01%).

Según el Dane, el comportamiento mensual del IPC total en febrero de 2023 (1,66%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Educación. 

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Educación (8,50%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,04%).

Entre enero y febrero, la variación del IPC total fue del 3,47%, una cifra mayor en 0,14 que la reportada en el mismo periodo del año anterior (3,33%).

El comportamiento año corrido del IPC total en febrero de 2023 (3,47%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte.

Por otro lado, la variación anual del IPC fue del 13,28%. 

Dicho comportamiento se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor variación anual (24,14%). 

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (103,90%), cebolla (75,78%) y plátanos (48,84%). La única disminución de precio se reportó en la subclase papas (-1,69%).

La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 18,77%, siendo esta la segunda mayor variación anual. 

En febrero , los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (20,90%), bebidas calientes (20,44%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,89%).

La división Información y comunicación registró una variación anual de 0,09%, siendo esta la menor variación anual. 

El mayor incremento de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,29%). La subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación anual para este mes.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que la inflación alcanzó el techo y que esto se hará realidad a partir de marzo.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...