Desde enero, negocios de bebidas y comidas deberán cobrar impuesto al consumo

Dic 28, 2022

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El beneficio establecido por la Ley de Inversión Social buscó ayudar y facilitar la reactivación económica de estas actividades, mediante la exoneración de la responsabilidad de pagar dicho impuesto en 2022.

La Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas, Dian, recordó que  desde el 1 de enero los negocios de expendio de comidas y bebidas inscritos en el Régimen Simple de Tributación (RST) deberán cobrar a sus consumidores el Impuesto Nacional al Consumo (8%) y tener el RUT actualizado con la responsabilidad 33. 

La actualización se debe a que el beneficio que otorgó la Ley de Inversión Social tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre del presente año.

Al actualizar el Registro Único Tributario (RUT) deberán hacerlo remplazando la responsabilidad 50 o 57 “No responsable del impuesto al consumo» según corresponda su naturaleza jurídica, por la 33 “Responsable del Impuesto Nacional al Consumo».  

Para tal fin, la Dian dispuso el servicio electrónico del RUT para que las personas naturales realicen por autogestión, la actualización correspondiente ingresando como usuario registrado al Portal Transaccional.

Por su parte, las personas jurídicas podrán hacer el proceso por medio de cita virtual o presencial, a través de la página web de la Dian www.dian.gov.co, en la opción “Asignación de citas».  

“Quienes no cumplan con lo anterior, se verán expuestos a sanciones penales, conforme con lo consagrado en el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal)”.

El beneficio establecido por la Ley de Inversión Social buscó ayudar y facilitar la reactivación económica de estas actividades, mediante la exoneración de la responsabilidad de pagar dicho impuesto en 2022. 

Según la entidad, el RST es un mecanismo que le apuesta a las ideas que se convierten en negocios y sueñan con ser grandes empresas.

“Los beneficios de este régimen buscan abrir puertas para que las empresas sean fuentes de generación de nuevas plazas laborales y así logren un aumento en su productividad y rentabilidad, lo que las convertirá en empresas más competitivas en el mercado y agentes movilizadores de la economía”. 

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