Dian está agradeciendo por correo a quienes presentaron su declaración de renta 

Nov 29, 2022

El mensaje suscrito por el director de la entidad, Luis Carlos Reyes, explica la destinación de los recursos que pagaron 4,5 millones de contribuyentes. 

En los últimos días, es posible que haya recibido un correo electrónico de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas, Dian, en el que le dan las gracias por haber presentado su declaración de impuestos correspondiente al año pasado. 

Si es así, puede estar tranquilo porque no se trata de un correo malicioso para robarle o infectar con algún virus su computador personal. 

El mensaje está suscrito por el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien plantea y responde a la pregunta de por qué agradecer algo que es una obligación.

El funcionario explica que hay dos razones: «primero, porque en la entidad entienden el esfuerzo que pudo significar hacerlo; y segundo, porque su contribución se suma a la de casi 4,5 millones de personas naturales que este año aportaron $15,1 billones con el impuesto de renta».

En el correo se explica que tres rubros se llevan la mayoría del recaudo: Deuda pública (19,5%), Educación (14,1%) y Salud (11%). Después siguen Trabajo con 9% y Defensa con 8%.

Dian

“Esto permite que el Gobierno Nacional haga las inversiones necesarias para garantizar el bienestar y la justicia social en Colombia”, agrega.

Según la Dian, el año pasado 4,4 millones de personas naturales cumplieron con la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Renta y Complementarios, lo que supone un alza del 7,3% frente al 2020, ó 302.670 declarantes más. 

En cuanto las formas de pago del impuesto a cargo, 58% de las personas lo efectuaron en línea, mientras que 42% lo hicieron en las oficinas de las entidades autorizadas a recaudar.

Por otro lado, la entidad Dian trabaja para que las personas que por alguna razón incumplieron con su obligación con el Estado se pongan al día. Con corte al 19 de octubre, «última fecha de vencimiento para declarar Renta oportunamente, se observó que 524.653 obligados dejaron de cumplir con su obligación formal, de los cuales 166.753 ciudadanos debían inscribirse en el RUT y hacerlo por primera vez y no cumplieron».

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...