Dólar comenzó abril con tendencia a la baja y podría acentuarse. ¿Hasta donde podría caer? 

Abr 3, 2023

El anuncio del recorte de más de un millón de barriles en la producción de la OPEP contribuirá al fortalecimiento del peso en los próximos días, aunque la situación podría cambiar. En lo corrido del año, el peso se ha fortalecido $200.

En una jornada menos movida de lo habitual, con negociaciones por US$ 823 millones, la tasa de cambio alcanzó un mínimo de $4.592,40 aunque al cierre registró un promedio de $4.602,70, lo que representó una caída de $43,38 en comparación con la TRM del lunes 3 de abril ($4.646,08).

En pocas palabras, la valorización fue impulsada por el alza de los precios del petróleo, el principal generador de divisas por exportaciones, impuestos y regalías de Colombia.

Según Reuters, los precios del petróleo subían con fuerza en la primera jornada de abril después de que Arabia Saudita y otros productores de la OPEP+ anunciaron recortes inesperados a la producción, y las ganancias de las acciones del sector energético ayudaban a limitar las caídas de algunos índices bursátiles mundiales.

El grupo OPEP+ anunció sorpresivamente el domingo recortes de la producción de petróleo de alrededor de 1,16 millones de barriles diarios.

Los nuevos recortes podrían impulsar los precios del petróleo hacia los 100 dólares el barril, según analistas y operadores.

La divisa colombiana acumuló una depreciación de 20,82 durante el año pasado y sus perspectivas dependerán del trámite de las reformas pensional, laboral y a la salud que el gobierno comenzó a tramitar en el Congreso.

Sin embargo, desde comienzo del año, se ha fortalecido $200 y lo que ocurra en las próximas semanas dependerá del trámite de las reformas del gobierno en el Congreso de la República, especialmente la pensional y la de salud.

COMPARTIR

Recomendados

C

Los gastos que impactan las finanzas de los hogares ¿cómo evitarlos?

Porvenir comparte cuáles son aquellos gastos silenciosos (hormiga, vampiro y fantasma) que podrían llegar a tener un impacto en las finanzas personales y familiares. A partir del año 1924, todos los 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, y desde ese...

Las nuevas reglas de la SIC para las Fintech

Las nuevas medidas obedecen al aumento de las denuncias por cobro de intereses por encima del límite legal permitido, cobro de valores no adeudados, entre otras cláusulas abusivas. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), debido a las múltiples denuncias...

SIC sanciona a Wadana Finance Colombia

La firma cobró tasas de interés que superaban los límites legales a los usuarios de los créditos objeto de estudio, incurriendo en la conducta de usura.  La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió sancionar a Wadana Finance Colombia, con una multa...