Dólar, otra vez cerca de los $5.000. ¿Hasta cuándo se mantendrá el sube y baja?

Feb 16, 2023

Después de haber sido la moneda ‘más fuerte del mundo’ hasta el 28 de enero, el peso se ha devaluado 8% en las últimas tres semanas. Los factores locales cada vez pesan más. 

Después de varias jornadas de calma, la subida del dólar continúa imparable. Este jueves, la divisa estuvo muy cerca de llegar a $5.000 (algo que podría ocurrir este viernes) y alcanzó un precio promedio de $4.966,45, lo que quiere decir que en los últimos dos días subió $153.

¿Qué hay detrás de la pérdida de valor del peso que hasta el 28 de enero era la moneda más fuerte del mundo (solo superado por un rublo manipulado) y ya acumula una devaluación del 8% en las últimas tres semanas? 

Aunque el miércoles el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, emitió un inesperado comunicado en el que advertía que las reformas a la salud, pensional y laboral deben ser coherentes con la estabilidad fiscal y económica, en el mercado parece haber dudas crecientes sobre ello.

Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores, señaló que aunque las decisiones del banco central de Estados Unidos sí están pesando, también hay factores internos (políticos). 

“¿No eramos la moneda más fuerte del mundo en enero? Éramos, desde el 26 de enero (anuncio de salida de Felipe Bayon de Ecopetrol), y en solo 3 semanas perdimos 8%. Obviamente no fue una sola cosa, sino muchas de lo mismo: planes energeticos sin sustento, reforma servicios y salud, discursos de mano dura, etc”.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...