Dólar sigue disparado y cerró la jornada por encima de los $5.000 nuevamente 

Nov 17, 2022

Ayer miércoles la divisa subió más de $120 y este jueves se mantuvo la tendencia con alza y alta volatilidad.

Después de varios días de ‘tregua’, el peso colombiano mantiene una tendencia devaluacionista.

Este jueves, alcanzó un precio promedio de $5.022,12 en promedio, lo que supone un alza de casi $100 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente hoy, que se ubica en $4.922,70.

La semana pasada, el precio se había fortalecido ayudado por el dato de inflación en Estados Unidos que alimentó la esperanza de que el banco central de ese país sea menos agresivo en materia de tasas de interés.

Sin embargo, ayer el Gobierno reveló lo que sería su proyecto de reforma pensional, el próximo año, que a juicio de los analistas como Juan David Ballén, Director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, «tendrá un impacto negativo y profundo en el crecimiento económico, empleo, ahorro, dólar, déficit, bolsa, entre otros, ya que las compañías y el mismo gobierno dejarán de contar con una fuente eficiente de financiación de proyectos de inversión».

Por otro lado, este jueves el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, instó a aumentar aún más las tasas de interés, diciendo que el nivel deberá ser más alto para cumplir con el objetivo del banco central de ser «suficientemente restrictivo» para reducir la inflación.

“Incluso bajo estas suposiciones generosas, la tasa de política aún no se encuentra en una zona que pueda considerarse suficientemente restrictiva”, dijo Bullard en Louisville, Kentucky, en un evento según Bloomberg. “Para alcanzar un nivel suficientemente restrictivo, la política será necesario aumentar aún más la tasa”.

Bullard presentó gráficos que mostraban que una tasa lo suficientemente restrictiva podría estar entre aproximadamente el 5% y el 7%, aunque no explicó en detalle en sus comentarios preparados qué nivel de tasa favorecía.

El cálculo utilizó diferentes versiones de la Regla de Taylor, una popular directriz de política monetaria desarrollada por John Taylor de la Universidad de Stanford. Eso se compara con el nivel objetivo actual de 3,75% a 4% de la tasa de referencia de la Fed, que alcanzó a principios de este mes.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...