Ecopetrol se comprometió a reducir sus emisiones de metano en un 55% al 2030

Mar 23, 2023

La meta logrará disminuir cerca de 45.000 toneladas de metano, lo que equivale a más de 1.200.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). 

Ecopetrol se comprometió a reducir las emisiones de  metano en un 45% a 2025 y en un 55% a 2030, con respecto a la línea base de 2019, en las operaciones directas del segmento de producción a través de la detección, medición y eliminación de emisiones fugitivas y la reducción de venteos en tanques y pozos.

La meta logrará disminuir cerca de 45.000 toneladas de metano, lo que equivale a más de 1.200.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). 

Con ello busca robustecer sus esfuerzos para mitigar el cambio climático, dado que el metano es uno de los gases que más contribuye al efecto invernadero.

A la fecha, Ecopetrol ha avanzado en la detección y cuantificación de las emisiones utilizando diferentes tecnologías de vanguardia como cámaras infrarrojas y medidores de flujo (enfoque bottom-up), así como análisis de imágenes satelitales y vuelos con sensores de metano (enfoque top-down) con los cuales se ha evaluado cerca del 95% de las operaciones de la compañía. Además ha logrado el cierre de más de 1.700 fugas identificadas.

También se ha unido a iniciativas globales como la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) y la Oil and Gas Methane Partnership (OGMP 2.0) lideradas por Naciones Unidas, con el propósito de intercambiar conocimiento, acceder a recursos de cooperación y a nuevas tecnologías de detección, medición y reducción de emisiones de metano.

“Seguimos sumando metas concretas a nuestra agenda de SosTECnibilidad y al plan de descarbonización para avanzar con determinación hacia los objetivos que nos hemos trazado en materia de cambio climático. De esta manera, ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y con liderar la transición energética no solo en la industria, sino en Colombia y Latinoamérica”, señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. 

Las emisiones de metano a nivel mundial son responsables del 25% del calentamiento global. El metano es uno de los gases de efecto invernadero que más contribuyen al cambio climático, con un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el CO2.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...