El 53% de las empresas no priorizan la Gestión del Cambio, amenazando la productividad

Oct 31, 2023

Solo 8% de las empresas de Colombia utiliza consistentemente un enfoque común y estándar para realizar actividades de Gestión del Cambio en la mayoría de los proyectos.

En un entorno en constante transformación, la gestión del cambio se ha convertido en un pilar fundamental para alcanzar el éxito, tanto a nivel individual como en las organizaciones. En la actualidad, cobra especial relevancia con el avance de la tecnología, la transformación digital y el desarrollo de la Inteligencia artificial. Por esta razón, Prosci realizó el estudio “Capacidad Organizacional en Gestión del Cambio 2023”, en el que participaron más de 400 empresas de América Latina y que funciona como termómetro para entender qué tan preparados están los negocios de la región frente a los cambios.

En el estudio, participaron compañías de Colombia, México, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay y Centro América, de diferentes sectores y se evaluó el nivel de las organizaciones bajo el modelo de Madurez de las Capacidades en Gestión del Cambio que define 5 niveles de madurez en la capacidad de cambio, siendo 5 el nivel más alto.

En el caso de Colombia, participaron más de 153 empresas de todo el país con un tamaño entre 100 a 1000 colaboradores, de las cuales, el 39% tienen un nivel 3 de madurez, es decir que ciertos proyectos o iniciativas en la organización utilizan un enfoque estructurado de Gestión del Cambio, pero no es un estándar en toda la empresa.

“La gestión del cambio no es simplemente una respuesta a la incertidumbre; es una estrategia proactiva para adoptar el futuro con confianza y determinación. Implica un enfoque estructurado y sistemático para guiar a las personas y las organizaciones a través de transformaciones, ya sean grandes o pequeñas”, explicó Luz Stella Bernal, directora de Soluciones a Clientes de Prosci.

Del total, solo 8% de las empresas de Colombia tienen un nivel 4 de madurez organizacional, significa que la organización utiliza consistentemente un enfoque común y estándar para realizar actividades de Gestión del Cambio en la mayoría de los proyectos. Sin embargo, en el nivel 1 y 2 están el 19% y 34% de las empresas consultadas, respectivamente, lo que quiere decir que en 53% de las organizaciones no hay consciencia de la Gestión del Cambio y no se han involucrado prácticas relacionadas con esta materia.

Si se ven los datos de América Latina, el 31% de las empresas está en el nivel 3. Mientras que el 32% de las empresas están en el segundo nivel.

¿Qué significa que la Gestión del Cambio se perciba como una disciplina totalmente aislada en las organizaciones?

Esto conlleva una mayor tasa de proyectos fallidos, rotación de empleados valiosos y pérdida de productividad.

¿Qué es la Capacidad Organizacional en Gestión del Cambio?

La Capacidad Organizacional en Gestión del Cambio es un diferenciador clave y una ventaja estratégica para enfrentar los desafíos del entorno y cumplir con los objetivos y metas de las empresas.

El estudio realizado representa un hito importante para identificar las competencias de Gestión de Cambio de las organizaciones en nuestra región, habilidades que se convierten en un predictor altamente efectivo del éxito en las iniciativas de transformación organizacional.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Liderazgo Femenino en Colombia: Un Motor de Éxito y Equidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, THT presenta un estudio revelador que destaca el liderazgo femenino en Colombia. Un impactante 65% de las mujeres en el país se destacan en roles de liderazgo, mostrando una habilidad innata para dirigir y autogobernarse...

Nubia Teresa Aldana lidera Scotia Securities

Nubia Teresa Aldana González asume el cargo de gerente de Scotia Securities (Colombia) S.A., Comisionista de Bolsa, perteneciente a Scotia Wealth Management Colombia, la línea de negocio de Scotiabank Colpatria. Aldana, con una trayectoria destacada en la...

Boehringer Ingelheim: Líder Global en Talento y Bienestar Laboral

Boehringer Ingelheim celebra su quinto año consecutivo como Global Top Employer, destacando su dedicación al bienestar de quienes forman parte de su familia global. En Colombia, la empresa cuenta con 200 colaboradores directos, incluyendo a 34 mujeres en roles de...