Ante la nueva realidad, las personas ser prevenidas y responsables con los gastos, mientras que las organizaciones deben enfocar la energía en mantener el crecimiento de sus ingresos.
A pesar de la reciente caída del precio del dólar, este será un año desafiante para el sector privado y los colombianos.
¿La razón? Una economía que crecerá menos, las elevadas tasas de interés y una inflación que sed resiste a ceder y podría terminar el año en un rango que oscila entre 8,50% y 9,96%, según la última encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo.
Por ello, no resulta sorpresivo que 8 de cada 10 empresa contemple aplicar planes de austeridad, según una encuesta de la consultora Change Américas entre
más de 500 directivos de las principales empresas.
Para Catalina Pinzón, Gerente de la Unidad de Desarrollo Organizacional en Change Américas, es necesario que las empresas adopten nuevas metodologías de trabajo como la agilidad organizacional y una actitud receptiva a los constantes cambios.
“Ya no es suficiente que las compañías conozcan los últimos avances en tecnología, sino que tienen que implementarlos en sus operaciones para dar respuesta a las nuevas formas de trabajo, incorporando si o si desarrollos tecnológicos para la analítica y seguimiento al desempeño y la experiencia del colaborador”.
En un entorno así, Pinzón señala que las personas ser prevenidas y responsables con los gastos, mientras que las organizaciones deben enfocar la energía en mantener el crecimiento de sus ingresos.
El informe también presenta un listado de las 10 acciones claves que todas las organizaciones deben tener en cuenta en tiempos de austeridad:
1. Reconocer la crisis
2. No descuidar el talento humano
3. Centrar los esfuerzos y mantener el equilibrio y dinamismo
4. Analizar y monitorear los procesos
5. Desarrollar un liderazgo efectivo
6. Incorporar tecnología que optimice procesos y permita tomar decisiones basadas en hechos
7. Analizar constantemente el comportamiento del mercado y las tendencias actuales
8. Mantener la calma ante resultados adversos
9. Incorporar la agilidad organizacional
10. Tener una estrategia clara de gestión del cambio