El Banco de la República le girará utilidades de $1,6 billones al gobierno a través de TES

Feb 28, 2023

Por solicitud del Ministerio de Hacienda, dichas utilidades se pagarán mediante la entrega de TES del portafolio de intervención monetaria del Banco valorados a precios de mercado. 

En su sesión de este martes, la Junta Directiva aprobó los estados financieros del Banco de la República correspondientes al ejercicio anual del año pasado.

En total, el Banco obtuvo resultados por $1.6 billones, una cifra que representa un aumento del 138% frente a 2021, de los cuales $1.5 billones correspondieron a la utilidad del ejercicio y $265 mil millones a ganancias acumuladas de períodos anteriores.

De acuerdo con el marco legal del Banco, el remanente de las utilidades, una vez descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias, será de la Nación. 

Teniendo en cuenta lo anterior y los resultados de 2022, y una vez deducidas las pérdidas por implementación de NIIF pendientes por enjugar, la Junta Directiva aprobó trasladar al Gobierno Nacional la suma de $1.6 billones.

Dichas utilidades se pagarán mediante la entrega de TES del portafolio de intervención monetaria del Banco valorados a precios de mercado. 

La Ley 2276 de 2022 faculta al Emisor para realizar el pago de las utilidades de 2022 en efectivo o con títulos de deuda pública.

Tanto el Auditor General ante el Banco, como la firma de auditoría externa KPMG S.A.S, emitieron un Informe de Auditoría con una opinión sin salvedades sobre los mismos. Previamente la Superintendencia Financiera había impartido su autorización para someterlos a consideración de la Junta Directiva del Banco de la República.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...