El alto costo de vida no da tregua; en enero la cifra anual llegó a 13,25%

Feb 4, 2023

Según el Dane, en el primer mes del año la variación mensual del IPC fue 1,78% y se explicó principalmente por las divisiones de Transporte y de Alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló que la inflación registro una variación de 1,78% en enero y que el dato anual llegó a 13,25%, es decir, 6,31 puntos porcentuales por encima del reportado en el mismo periodo del año anterior (6,94%).

Si bien la cifra anual está ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían una variación anual de 13,36% en la encuesta de Fedesarrollo, la inflación básica -que excluye ítems con precios volátiles como los alimentos- llegó a 10,43%, lo cual podría inducir a la junta directiva del Banco de la República a subir aún más su tasa de intervención.

El dato de enero se explicó (1,78%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de Transporte y de Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (3,98%) y Restaurantes y hoteles (3,11%).

Con una variación de 3,98% en enero, la división de Transporte registró registró la mayor alza jalonada por las subclases gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (13,27%), transporte urbano (6,61%) y transporte intermunicipal (4,20%). 

La única disminución de precio se reportó en la subclase: compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,58%).

En cuanto al dato anual (13,25%), dicho comportamiento se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Con una variación anual de 26,18%, los mayores aumentos de precios en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas se presentaron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (106,83%), cebolla (101,51%) y yuca para consumo en el hogar (63,17%). 

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar (4,28%), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (9,36%) y concentrados para preparar refrescos (9,52%).

Por su parte, la división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 19,36%, siendo esta la segunda mayor variación anual. 

En enero, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (21,29%), bebidas calientes (20,80%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (19,75%).

COMPARTIR

Recomendados

C

Retail Media: El auge de la publicidad digital en grandes empresas

En la actualidad, es común que las grandes empresas de retail comercialicen sus productos de forma digital. Este fenómeno, conocido como Retail Media, representa un ecosistema digital donde los comercios pueden vender espacios de publicidad para hacer más rentable su...