Según el Dane, en el primer mes del año la variación mensual del IPC fue 1,78% y se explicó principalmente por las divisiones de Transporte y de Alimentos y bebidas no alcohólicas.
El Departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló que la inflación registro una variación de 1,78% en enero y que el dato anual llegó a 13,25%, es decir, 6,31 puntos porcentuales por encima del reportado en el mismo periodo del año anterior (6,94%).
Si bien la cifra anual está ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían una variación anual de 13,36% en la encuesta de Fedesarrollo, la inflación básica -que excluye ítems con precios volátiles como los alimentos- llegó a 10,43%, lo cual podría inducir a la junta directiva del Banco de la República a subir aún más su tasa de intervención.
El dato de enero se explicó (1,78%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de Transporte y de Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (3,98%) y Restaurantes y hoteles (3,11%).
Con una variación de 3,98% en enero, la división de Transporte registró registró la mayor alza jalonada por las subclases gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (13,27%), transporte urbano (6,61%) y transporte intermunicipal (4,20%).
La única disminución de precio se reportó en la subclase: compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,58%).
En cuanto al dato anual (13,25%), dicho comportamiento se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Con una variación anual de 26,18%, los mayores aumentos de precios en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas se presentaron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (106,83%), cebolla (101,51%) y yuca para consumo en el hogar (63,17%).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar (4,28%), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (9,36%) y concentrados para preparar refrescos (9,52%).
Por su parte, la división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 19,36%, siendo esta la segunda mayor variación anual.
En enero, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (21,29%), bebidas calientes (20,80%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (19,75%).