El respaldo del presidente norteamericano, Joe Biden, también fue fundamental, ya que EEUU controla el 30% de las acciones con derecho a voto del banco.
IIan Goldfajn, ex presidente del Banco Central de Brasil y actual Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, fue elegido como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el 80,08% de los votos en la Asamblea.
La elección se produjo tras el retiro de la postulación de la argentina Cecilia Todesca Bocco gracias a un acuerdo político que le permitirá al país austral acceder a cargos claves en la estructura del BID.
Según medios argentinos, la inesperada posición de ese país fue consecuencia de la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que le prometió a Alberto Fernández que apoyaría a Bocco Todesca, y al final jugó con su candidato, Gerardo Esquivel.
El respaldo del presidente norteamericano, Joe Biden, también fue fundamental, ya que EEUU controla el 30% de las acciones con derecho a voto del banco, casi el triple que Argentina (11%) y Brasil (7%), que ocupan el segundo y tercer lugar.
Goldfajn tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.
La experiencia laboral Goldfajn en el sector privado incluye el de Economista Jefe y Socio de Itaú Unibanco, Socio fundador de Ciano Investimentos, y Socio y Economista en Gávea Investimentos, tres instituciones financieras en Brasil