Según el organismo, el país crecerá 1% en este año y 1,9% en 2024, mientras que la inflación se mantendrá lejos del rango meta del Banco de la República con tasas del 10,9% y 5,4%, respectivamente.
Además de mostrarse pesimista por las perspectivas de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para Colombia, tanto en 2023 como en 2024.
Ahora, el FMI estima que el PIB de Colombia crezca 1% en 2023, lo que supone una revisión a la baja de 0,1 punto porcentual frente al pronóstico de enero.
Para 2024, prevé un crecimiento de 1,9%, ligeramente por debajo del 2,1% que se esperaba en enero. En cuanto a la inflación, el organismo prevé 10,9% para 2023 y una reducción hasta 5,4% en 2024, por encima del rango meta del Banco de la República (2%-4%).
Según el organismo, Latinoamérica crecerá 1,6% en 2023, dos décimas por debajo de lo esperado anteriormente, y lejos del crecimiento del 4 % que registró en 2022.
Y aunque presiones inflacionarias están mermando en muchos países gracias a las acciones inmediatas y decisivas de los bancos centrales y al descenso de los precios mundiales de los alimentos y la energía, la inflación subyacente (es decir, la que excluye los alimentos y la energía) se mantiene en un nivel alto de alrededor del 8% en Brasil, México y Chile (y algo más alto en Colombia, pero más bajo en Perú).
Según el análisis del FMI, “las agresivas subidas de tipos de interés de muchos bancos centrales para poner freno a la inflación, le ha quitado “algo de impulso” a la región, al tiempo que los gobiernos comienzan a deshacer algunos de los programas de ayuda fiscal adoptados durante la pandemia.