El Gobierno sí suscribiría nuevos contratos de exploración petrolera por razones fiscales

Oct 27, 2022

Ecopetrol

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo hace pocos días que no hay una decisión definitiva sobre la materia, aunque su colega de Minas, Irene Vélez, lo desmintió.

El Gobierno está considerando la posibilidad de otorgar nuevos nuevos contratos de exploración petrolera, lo que implicaría un giro de 180 grados en la postura del presidente, Gustavo Petro.

En diálogo con Caracol TV, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, dijo que el presidente y el equipo económico están revisando esta posibilidad teniendo en cuenta que el sector es una fuente de recursos valiosísima a las finanzas públicas.

“Sobre el tema de los hidrocarburos, la ministra de Minas, en entrevistas el fin de semana y en los últimos días, ha dejado en claro que se revisarán los números y de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el trabajo técnico con el Ministerio de Hacienda se podrá replantear una posición inicial, lo cual implicaróa reconsiderar mayores exploraciones petroleras”, dijo Acosta en la entrevista.

Acosta fue aún más allá y dijo que las cifras del marco fiscal de mediano plazo, que contienen las proyecciones del Gobierno para los próximos años, “arrojan la necesidad de mantener exploración nueva”.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo hace pocos días que no hay una decisión definitiva sobre la materia, aunque su colega de Minas, Irene Vélez, prácticamente lo desmintió.

Según el Barómetro Petrolero, un estudio que pagan las empresas del sector, ocho de cada diez colombianos que viven en municipios donde se desarrolla la industria de hidrocarburos consideran que esa actividad es positiva y necesaria para el desarrollo social y económico de sus comunidades.

La encuesta realizada por Jaime Arteaga y Asociados y el Centro Nacional de Consultoría entre 2.580 personas reveló que 37% de los empresarios petroleros reducirá sus operaciones en los próximos cinco años, lo que equivale a un aumento de 16 puntos porcentuales frente a la edición del año pasado, cuando esta perspectiva negativa era de 21%.

«El país empieza a entender la importancia de esta industria. Hemos estado presentes 100 años pero hasta ahora estamos entendiendo su importancia”, dijo Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, al revelar el análisis. «“Hace muchos años no se daba una discusión a profundidad sobre la industria del petróleo y gas. Una discusión que el país necesita y necesitaba”.

COMPARTIR

Recomendados

C

El sector de capital privado previsto para una recuperación en 2025

Un informe de Bain & Company proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones, un incremento del 18% respecto a los $442 mil millones de 2023. Esta mejora es atribuida a un mayor valor medio por transacción, que...

Consejos para bajar el costo de energía en la industria

La automatización y digitalización (A&D) de los procesos industriales son importantes para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la producción. En un contexto donde el precio de la electricidad ha incrementado significativamente en Colombia, impactando tanto a...