El millonario préstamo del BID a Colombia para la transición energica y la protección de la Amazonia 

Ene 18, 2023

70 millones de dólares serán dirigidos al fortalecimiento de la política de transición energética y el resto a la cuenta amazónica.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará US$73,5 millones para impulsar la transición energética y en la implementación del Plan de Contención de la Deforestación en la Amazonía.

El anuncio de la organización financiera internacional se dio durante el encuentro bilateral del presidente Gustavo Petro con Ilan Goldfajn, presidente del BID, que tuvo lugar en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos (Suiza).

Los recursos serán dirigidos al fortalecimiento de la política de transición energética. En concreto, los dineros serán invertidos en infraestructura y tecnología en comunidades energéticas.

Los US$3,5 millones restantes, donados por la banca multilateral, van orientados a la cuenca amazónica para el diseño y la estructuración de mecanismos financieros y de un marco regulatorio para implementar el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y mecanismos de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).  

Se trata de transferencias directas por servicios de conservación ambiental que ayuden a contener y detener la deforestación, en coordinación con las comunidades locales y bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente. 

 Goldfajn indicó que este organismo podría apoyar la financiación de la logística de la Cumbre de la Amazonía y sus mesas técnicas. 

El BID había aprobado una cooperación técnica de 450.000 dólares para iniciar el apoyo al Ministerio de Ambiente en la implementación del Plan de Contención.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...