El potencial turístico del río Magdalena

Nov 21, 2023

Prestigiosa revista seleccionó la arteria hídrica más importante del país como uno de los destino a visitar en 2024

El majestuoso río Magdalena ha sido seleccionado como uno de los 24 mejores destinos para visitar en 2024 por la prestigiosa revista internacional Condé Nast Traveler, reconocida como una autoridad en turismo de lujo y estilo de vida que ha recibido 25 National Magazine Awards por su actividad. 

Entre destinos como Madagascar, el Mar Rojo, Polinesia Francesa, Mongolia, Atacama (Chile) o Sri Lanka, el río Magdalena fue presentado por este medio de origen estadounidense como la arteria vital de Colombia, la cual serpentea a lo largo de 1.500 kilómetros desde los Andes Occidentales Colombianos hasta el Gran Caribe Colombiano y que promete sumergir a los viajeros en la inigualable belleza de Colombia. 

“Este destacado reconocimiento otorgado por un medio de renombre nos llena de orgullo. Somos plenamente conscientes de la trascendental importancia cultural, natural y económica que posee el río Magdalena. Por esta razón, durante la edición de este año en Fitur, la feria de turismo más destacada de Europa, presentamos el “Manual Ilustrado para Guías de Turismo del río Magdalena”. Se trata de un contenido de alta calidad que proporciona una visión integral de esta fuente natural de agua, abordando desde su fascinante historia hasta su entrelazado social, los oficios característicos, las festividades emblemáticas y el flujo cultural que define su vasto patrimonio en constante movimiento”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Además, Conde Nast Traveller destaca el proyecto de navegabilidad que pronto será una realidad en este río gracias a la apuesta de AmaWaterways, compañía de cruceros fluviales, la cual comenzará a navegar los barcos AmyMagdalena y AmaMelodía, los cuales iniciarán su travesía en noviembre de 2024 y enero de 2025, respectivamente. 

Estas navieras navegarán por los destinos de Cartagena, Barranquilla, El Banco, Calamar, Magangué, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia y Palenque con capacidad para entre 60 y 64 pasajeros.

El viaje en ambos barcos también incluirá paradas en la ciudad de Mompox, designada por la UNESCO y fundada en 1540. Los escenarios que recibirán a los visitantes en este pueblo fascinante serán sus plazas frente al río y sus iglesias ornamentadas. Además, los barcos de tres pisos ofrecerán experiencias únicas, como observación de aves, caminatas y un enfoque especial en la cultura colombiana. 

“El río Magdalena ofrece algo único que lo destaca frente a otras rutas fluviales, pues cuenta con un profundo enfoque en la cultura local. Algunas de las experiencias que los visitantes podrán vivir en esta travesía serán las expediciones musicales de los tambores y raíces africanas de Palenque, “primer pueblo libre de América», hasta los tradicionales conciertos de jazz en Mompox. Además de la oportunidad de vivir el icónico Carnaval de Barranquilla”: se lee en la lista realizada por la revista estadounidense.

COMPARTIR

Recomendados

C