El sector de capital privado previsto para una recuperación en 2025

Jun 19, 2024

Un informe de Bain & Company proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones, un incremento del 18% respecto a los $442 mil millones de 2023. Esta mejora es atribuida a un mayor valor medio por transacción, que pasó de $758 millones a $916 millones, y no a un incremento en el número de transacciones. Sin embargo, el sector de capital privado, que ha visto una fuerte caída en el volumen de transacciones en bolsa en los últimos dos años, podría empezar a recuperarse en 2025.

Según el informe, aunque en 2024 se observó una estabilización en los fondos de compra de acciones, la mayoría de los fondos sigue enfrentando dificultades para recaudar nuevo capital. Bain & Company entrevistó a más de 1,400 actores del mercado para conocer sus expectativas sobre la recuperación del sector. Aproximadamente el 30% de los encuestados no espera señales de recuperación hasta el cuarto trimestre de 2024, y el 38% cree que la recuperación se extenderá hasta 2025 o más allá. A pesar de esto, discusiones informales con socios generales sugieren que los canales de negociación comienzan a reactivarse y muchos ven indicios de recuperación en el sector.

Hasta el 15 de mayo, el volumen de transacciones había disminuido un 4% anual en comparación con 2023. El mercado se está ajustando a la posibilidad de que las tasas de interés se mantengan elevadas por más tiempo, lo que requiere una reevaluación de las proyecciones de crecimiento. La presión sobre las salidas también es significativa. Aunque el número total de estas se mantiene estable, el valor de las mismas podría llegar a $361 mil millones, un aumento del 17% respecto a 2023, pero aún posiciona a 2024 como el segundo peor año en valor de salidas desde 2016.

Un punto positivo es la reapertura del mercado de ofertas públicas iniciales (IPOs), impulsada por el aumento de las acciones en los últimos seis meses. Un análisis de los fondos de las 25 mayores compañías de adquisición revela que el número de empresas en las carteras se ha duplicado en la última década, mientras que las altas tasas de interés aumentan los riesgos de mantener activos por más tiempo. En las adquisiciones, los 10 mayores fondos cerrados absorbieron el 64% del capital total levantado, y el fondo más grande (EQT X de $24 mil millones) representó el 12% de ese total. Actualmente, al menos uno de cada cinco fondos de adquisición cierra por debajo de su meta, y es común que los fondos no alcancen sus objetivos en más del 20%.

La captación de recursos no se recupera inmediatamente cuando mejoran las salidas y distribuciones. Normalmente, se necesitan 12 meses o más para que un aumento en las salidas se traduzca en un incremento en la captación de fondos. Esto significa que, incluso si las negociaciones se reanudan este año, podría demorar hasta 2026 para que el sector realmente mejore.

Para adaptarse al entorno actual, Bain & Company recomienda cuatro pasos esenciales: evaluar claramente cómo se presenta el fondo al mercado y obtener información precisa sobre lo que realmente importa a los inversionistas; analizar dónde está el valor dentro del portafolio y evaluar cómo las acciones individuales contribuyen a las métricas valoradas por los LPs, implementando la gobernanza correcta; enfocarse en el margen de ganancia y el crecimiento de ingresos en un entorno de tasas elevadas, utilizando recursos para impulsar el desempeño y tomar decisiones que equilibren los intereses de la empresa; y desarrollar estrategias comerciales efectivas para vender la narrativa del fondo, segmentando el mercado por tipo de cliente y diseñando estrategias dirigidas.

En última instancia, para Bain, la prioridad es demostrar a los LPs que la compañía es una administradora responsable, con un plan disciplinado y racional para generar retornos y distribuir capital en el plazo. La captación del próximo fondo dependerá de un plan competitivo y una demostración clara de su valor a los inversionistas.

COMPARTIR

Recomendados

C

Retail Media: El auge de la publicidad digital en grandes empresas

En la actualidad, es común que las grandes empresas de retail comercialicen sus productos de forma digital. Este fenómeno, conocido como Retail Media, representa un ecosistema digital donde los comercios pueden vender espacios de publicidad para hacer más rentable su...