El trabajo de oficina a tiempo completo está «muerto», según los expertos 

Mar 5, 2023

FreePik

Mientras que en Colombia muchas empresas se resisten a las nuevas modalidades de trabajo, en Estados Unidos los expertos señalan que el trabajo remoto e híbrido llegó para quedarse. 

Trabajar desde la casa sigue siendo una tendencia cada vez más fuerte en Estados Unidos y, en un país como Colombia, donde muchas empresas han regresado a la presencialidad, un deseo de los trabajadores.  

Pero si algo está claro es que la necesidad de ir a una oficina cinco días a la semana “está muerta” para muchos trabajadores, dijo Nick Bunker, economista en el sitio de trabajo Indeed citado por Cnbc.

“El trabajo remoto llegó para quedarse”, dijo Bunker.

Sin embargo, en Colombia, muchas empresas se resisten a adoptar tanto el teletrabajo como la semana laboral de cuatro días. Según la más reciente encuesta Pulso Social del Dane, solo el 6,4% de los empleados trabajó remotamente en la última semana, una cifra inferior al dato que arrojó la misma encuesta en septiembre (7,8%) y agosto (8,2%).

Las ciudades donde más personas respondieron que sí fueron Tunja (10,8%), Bogotá (10,4%), Cúcuta (9,9%), Medellín (8,2%), Armenia (8,1%) y Cali (7,3%).

A la pregunta de si en el mes siguiente quisiera continuar trabajando remotamente desde la casa, el mayor porcentaje (entre el 84,5% y el 91%) respondió que sí e incluso un mayor porcentaje dijo que le gustaría hacerlo cinco días a la semana.

De acuerdo con la Encuesta Desconectar para Reconectar, realizada por el Grupo Adecco en 16 países, la flexibilidad de horario y lugar es parte de la nueva normalidad, en donde el 30% de las personas trabajan remotamente en promedio de 3 días a la semana.

“El mundo del trabajo se ve diferente después de la pandemia y el futuro requiere un entorno mucho más flexible, en donde el trabajador busca el bienestar no solo en cuanto a la flexibilidad dentro de la modalidad de trabajo (híbrida o remota), sino que la organización vaya más allá y se preocupe por incorporar nuevas formas, como una semana laboral más corta”.

Beneficios del trabajo remoto

En 2019, alrededor del 5% del trabajo a tiempo completo se realizó desde casa, en Estados Unidos. La proporción se disparó a más del 60 % en abril y mayo de 2020, en los primeros días de la pandemia de covid-19, dijo Nicholas Bloom, economista de la Universidad de Stanford que ha investigado el trabajo remoto durante dos décadas.

Eso es el equivalente a casi 40 años de crecimiento previo a la pandemia prácticamente de la noche a la mañana, muestra su investigación.

La proporción de trabajo remoto ha disminuido constantemente (a alrededor del 27 % en la actualidad), pero es probable que se estabilice alrededor del 25 %, un aumento de cinco veces en relación con 2019.

«Eso es enorme», dijo. “Es casi imposible encontrar algo en la economía que cambie a tal velocidad, que aumente en un 500 %”.

Modelo híbrido es un gana-gana

La mayoría de las empresas han recurrido a un modelo «híbrido», con una semana laboral dividida entre quizás dos días fuera de casa y tres en la oficina.

Ese arreglo ha producido un ligero impulso en la productividad promedio de los trabajadores. Por un lado, la persona promedio ahorra entre 70 minutos y hasta dos horas al día en los desplazamientos; aproximadamente 30 minutos de ese tiempo ahorrado se dedican a trabajar más, dicen los expertos.

“Híbrido es prácticamente un ganar-ganar”, dijo Bloom.

Alrededor del 39 % de las nuevas contrataciones tienen trabajos con un arreglo de trabajo híbrido, mientras que el 18 % de los nuevos trabajos son totalmente remotos, según ZipRecruiter. Ambos porcentajes han subido en relación con sus niveles previos a la pandemia (28 % y 12 %, respectivamente).

“Todavía es una tendencia en evolución, pero el movimiento se dirige en gran medida hacia un mayor trabajo remoto”, dijo Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter.

El trabajo remoto puede perdurar 

No todos están de acuerdo en que los beneficios de trabajar desde casa superan los costos.

La evidencia sugiere que la tutoría de los empleados, la innovación y la cultura de la empresa pueden verse afectadas si los trabajos son completamente remotos, dijo Bloom. Los trabajadores citan la colaboración cara a cara, la socialización y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal como los principales beneficios del trabajo en la oficina, encuentra su investigación.

Las empresas que son totalmente remotas a menudo tienen reuniones o retiros en persona como una forma de desarrollar la cultura de la empresa.

Los trabajadores han disfrutado de un alto grado de poder de negociación en EE.UU. debido a un mercado laboral activo caracterizado por un bajo desempleo y amplias oportunidades de trabajo. 

Pero aun si la economía se enfría y su poder de negociación se disipa, no está claro si algunos empleadores introducirían políticas más estrictas de trabajo desde el hogar, dijeron los economistas.

Por un lado, los empleadores pueden ver el trabajo remoto como una forma útil de recortar los costos laborales ante la recesión, dijo Bunker. El escenario más probable está en el margen: tal vez tres o cuatro días en la oficina en lugar de uno o dos, dijo.

El sector de la tecnología es un indicador útil, dijo. Las publicaciones de trabajos tecnológicos han caído este año en medio de las dificultades de la industria, pero la proporción de anuncios de trabajo de Indeed que ofrecen un beneficio de trabajo remoto se ha mantenido constante, dijo Bunker.

“Ha sido bastante complicado frente a los retrocesos en las contrataciones”, dijo.

Con información de Cnbc.

COMPARTIR

Recomendados

C

CEO’S COLOMBIA

En la estrategia corporativa, los CEOs lideran la dirección que conectan la visión con la realidad, los equipos ejecutan la táctica y la empresa triunfa como un todo coherente, cuando todos estos elementos se entrelazan con pasión y propósito. Suscribete aquí...

El Liderazgo Femenino en Colombia: Un Motor de Éxito y Equidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, THT presenta un estudio revelador que destaca el liderazgo femenino en Colombia. Un impactante 65% de las mujeres en el país se destacan en roles de liderazgo, mostrando una habilidad innata para dirigir y autogobernarse...