Los precios de la gasolina corriente registraron un alza de $400 a partir de este primero de marzo. Los del Acpm se mantienen en $10.766 por galón.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia (Creg) anunció un nuevo incremento hasta de $400 en los precios del galón la gasolina, que rigen a partir de este primero de marzo.
Aunque este incremento sitúa el precio de la gasolina en promedio en $10.766 por galón, en ocho ciudades del país ya supera los $11.000.
Por otra parte, el precio de venta al público del Acpm en las diferentes ciudades del país se mantiene en $9.065 por galón.
El Ministerio de Minas y Energía reiteró que el incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) sobre las finanzas del Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a los mayores precios del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar.
En un comunicado, el Ministerio señaló que Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fepc, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
«De no haber contado con la operación del Fepc, el precio de la gasolina corriente y del Acpm se hubiera ubicado, en promedio, en más de $5.000 y $9.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente», concluyó el Ministerio.