¿En qué se gastará el gobierno los $25,4 billones que adicionará al Presupuesto General?

Feb 19, 2023

En un contexto de desaceleración y alta inflación, el Ministerio señaló que la adición pretende poner en marcha una estrategia de gasto público que apoye el crecimiento económico.

En recientes análisis, el columnista Carlos Caballero y el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, han señalado que Gustavo Petro es el mandatario que más plata ha tenido en la historia del país.

Según han explicado, por una combinación de factores, el gobierno va a nadar en dinero este año. Además del mayor recaudo tributario por el crecimiento de 8 % del año pasado, los ingresos del petróleo se estiman en $ 18,3 billones y los de la vigencia plena de las reformas Duque, 2021, y Petro, 2022, sumarán $ 29,5 billones. 

En total, el incremento de los ingresos del Gobierno en este año, frente a los del pasado, es de $ 80 billones. El pago de los intereses sobre la deuda de la nación va a comerse las tres cuartas partes de los mayores ingresos.

De hecho, el Gobierno ya radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley que adiciona al Presupuesto General de la Nación, PGN, 2023 los recaudos derivados de la reforma tributaria aprobada en noviembre del año pasado (Ley 2277 de 2022).

Según el Ministerio de Hacienda, los recursos de la reforma tributaria, dividendos, utilidades y otros movimientos presupuestales permiten aumentar el gasto en $23,2 billones de acuerdo con el compromiso del Gobierno Nacional.

En total, se adicionan gastos en el PGN por $25,4 billones, de los cuales $23,2 son del Gobierno Nacional Central sin servicio de la deuda. La diferencia por $2,2 billones de gasto corresponde a los establecimientos públicos y se financia con recursos propios de estos como tasas, contribuciones y multas.

Gracias a la adición, las asignaciones de inversión programadas en el PGN 2023 llegarían a $86,5 billones: aumentarían 24,1% frente a 2022; cifra que contrasta con la caída de 10% que evidenciaba este rubro cuando se presentó el PGN 2023 a consideración del Congreso en julio de 2022.

En un contexto de desaceleración y alta inflación, el Ministerio señaló que la adición pretende poner en marcha una estrategia de gasto público que apoye el crecimiento económico, al tiempo que impulse una transformación productiva que nos permita avanzar, de forma fiscalmente responsable, hacia la construcción de una paz con justicia social y justicia ambiental.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...