EPM encendió Hidroituango pero activación plena depende de evacuaciones preventivas

Nov 30, 2022

“EPM cumplió con las obligaciones regulatorias. Eso quiere decir que los compromisos y tiene todo a punto para entrar en operación comercial", dijo el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

La última palabra la tendrá la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, cuyo director, Javier Pava, ha dichos que, a juicio suyo, “el proyecto nunca va a ser estable, nunca va a estar en la condición de estabilidad».

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció que las unidades 1 y 2 de Hidroituango entraron en operación comercial dando cumplimiento a la Resolución de la  de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG 194/20, con lo cual se descartaría la posibilidad de que la empresa sea sancionada.

“EPM cumplió con las obligaciones regulatorias. Eso quiere decir que los compromisos y tiene todo a punto para entrar en operación comercial. Dicho de otra manera, llegamos y llegamos bien, con un proyecto seguro. No habrá sanciones y el país puede contar con la energía de Hidroituango”, manifestó.

El funcionario señaló que, desde el punto de vista regulatorio, EPM hizo lo que tenía que hacer: demostrar que el proyecto está listo para generar energía y solo falta la evacuación de los habitantes de la zona, un requisito que «no estaba en los requerimientos iniciales».

“Eso está chuleado el día de hoy. ¿Ahora qué viene? La operación continua de las unidades de generación para vender energía, para proporcionar energías limpias, eso ocurrirá una vez tengamos la evacuación preventiva”, puntualizó en Blu Radio.

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero , explicó que no solo se conectaron las dos turbinas, sino que también se transfirió energía al sistema nacional y se hicieron unas pruebas adicionales.

“Hidroituango se prendió, se vendieron aproximadamente $5.000 millones. Nos faltaban dos pruebas, hubo muchas dificultades, pero eso quedó resuelto. Hicimos la demostración de que las turbinas uno y dos son seguras. Es como cuando uno tiene un taxi y puede decir: ya dimos una vuelta”, concluyó. 

Por ahora, la última palabra la tendrá la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, cuyo director, Javier Pava, ha dicho que, a juicio suyo, “el proyecto nunca va a ser estable, nunca va a estar en la condición de estabilidad porque hay unas alteraciones muy graves al macizo rocoso, que es lo que más nos preocupa”.

COMPARTIR

Recomendados

C

Costos Energéticos Impactan en los Precios y Medidas en Colombia

En medio del panorama complejo que enfrenta Colombia, donde la escasez de agua y los problemas energéticos se unen, los precios de los energéticos continúan subiendo. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Comisión de...