EPM logra acuerdo con el Gobierno para aplazar el encendido de Hidroituango 

Nov 3, 2022

EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) tenía como plazo iniciar el funcionamiento de Hidroituango el 30 de noviembre para evitar una multa de US$190 millones de la Creg.

En una rueda de prensa, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció un acuerdo con el Gobierno para aplazar el encendido de las dos primeras turbinas de la Hidroeléctrica Ituango, que estaba previsto para el 30 de noviembre.

“El próximo sábado se espera que podamos tener las herramientas para hacer evacuaciones preventivas, si las pruebas dicen que es necesario, y EPM tendrá las herramientas para que, en caso de que sea necesario, podamos evacuar a algunas familias de Puerto Valdivia. Pero si las pruebas nos dicen que no es necesario, no se hará. Es una gran noticia y nos deja tranquilos. Yo no quiero encender Hidroituango si no está 100% seguro”, explicó Quintero.

En un hilo en su cuenta de Twitter, Quintero explicó la situación del proyecto:

Javier Pava, director de la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo de Desastre, había advertido en declaraciones a Blu Radio que «sea bajo o alto el riesgo en Hidroituango, debe protegerse a familias que están aguas abajo».

«Nuestro deber es decir: ‘hay un nivel de riesgo, bajo o alto, hay un nivel de riesgo’; es necesario proteger las familias que están aguas abajo», señaló.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) tenía como plazo iniciar el funcionamiento de Hidroituango el 30 de noviembre para evitar una multa de US$190 millones da la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

COMPARTIR

Recomendados

C

El sector de capital privado previsto para una recuperación en 2025

Un informe de Bain & Company proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones, un incremento del 18% respecto a los $442 mil millones de 2023. Esta mejora es atribuida a un mayor valor medio por transacción, que...

Consejos para bajar el costo de energía en la industria

La automatización y digitalización (A&D) de los procesos industriales son importantes para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la producción. En un contexto donde el precio de la electricidad ha incrementado significativamente en Colombia, impactando tanto a...