¿En busca de empleo? La Dian abrió convocatoria para proveer 4.700 cargos en todo el país

Feb 22, 2023

Del 23 de febrero al 8 de marzo podrán participar los servidores de carrera de la entidad que aspiren a la modalidad de ascenso, y del 13 al 27 de marzo estará abierta para quienes aspiren a ingresar. 

Un total de 4.700 vacantes de carrera administrativa oferta la Comisión Nacional del Servicio Civil –Cnsc- para ascender e ingresar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en 31 departamentos y 42 ciudades del país. 

Luego del trabajo conjunto entre ambas entidades para la planeación del proceso de selección y de la publicación del Acuerdo y el Anexo en la página web de la CNSC https://historico.cnsc.gov.co/index.php/normatividad-dian-2022/dian-2022-acuerdo-anexo, se da inicio a la etapa de inscripciones. 

Para la Comisionada Nacional del Servicio Civil, Sixta Zúñiga, “este proceso de selección es de gran relevancia e impacto social teniendo en cuenta el gran número de vacantes que se están ofertando, la diversidad de profesiones y de servidores que recibirá esta importante entidad, con el fin de cumplir su misión institucional». 

Luis Carlos Reyes Hernández, director general de la Dian, indicó que “este concurso de méritos impacta de la transformación y fortalecimiento de la Administración tributaria, aduanera y cambiaria. Queremos que la entidad, que tiene funcionarios muy bien calificados, pueda fortalecerse con más colombianos capacitados para enfrentar los retos que demanda ésta y cualquier administración tributaria del mundo».

Modalidad Ascenso

Del 23 febrero al 8 de marzo se llevarán a cabo las inscripciones para la modalidad ascenso, es decir, para los servidores de carrera administrativa de la DIAN interesados en seguir creciendo profesionalmente dentro de la entidad. 

En esta modalidad se ofertan 1.410 vacantes, así:

1.086 para el nivel profesional

307 para el nivel técnico

17 para el nivel asistencial 

Así mismo, dentro de estas hay 370 empleos que no requieren experiencia. 

Los servidores de carrera que deseen inscribirse deberán pagar los derechos de participación, de acuerdo con el nivel para el que apliquen en las sucursales y corresponsales bancarios de Bancolombia (hasta el 6 de marzo), imprimiendo en láser el recibo que se genera en el sistema o pago electrónico a través de la plataforma PSE o el botón de Bancolombia en SIMO (hasta el 8 de marzo). 

Para los niveles técnico y asistencial: $38.700

Para los empleos pertenecientes a los demás niveles jerárquicos: $58.000 

Cada aspirante puede inscribirse únicamente a un (1) empleo dentro del proceso de selección. 

Modalidad de ingreso

Del 13 al 27 de marzo los colombianos mayores de edad podrán inscribirse a 3.290 vacantes para ingresar a la carrera administrativa y ser parte de los servidores públicos de la DIAN. 

Estos empleos se ofertan en el nivel profesional, asistencial y técnico así:

1.803 vacantes para profesional

886 vacantes para técnico

601 vacantes para asistencial 

Dentro de estas, hay 1.417 que no requieren experiencia, siendo una oportunidad para los jóvenes recién egresados de programas técnicos o profesionales o para aquellos que tienen poca experiencia laboral.  

Entre las profesiones que pueden aplicar se encuentran: Administración, Economía, Contaduría Pública, Derecho, Comunicación Social, Ciencia Política, entre otras.  

Así mismo, los ciudadanos deberán pagar los derechos de participación y podrán inscribirse a un solo empleo. 

¿Cómo participar?

1- Consulte el acuerdo y el anexo en el que se establecen las reglas del proceso de selección que esté interesado en inscribirse, los cuales se encuentran en la página web de la CNSC (Procesos en desarrollo) https://historico.cnsc.gov.co/index.php/normatividad-dian-2022/dian-2022-acuerdo-anexo

2- Regístrese en SIMO a través de la web de la Comisión o entre directamente a través de https://simo.cnsc.gov.co/

3- Consulte el empleo que se ajusta a su perfil e identifique el número de la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC) correspondiente. En esta encontrará la información general del cargo (dependencia, ciudad o municipio, número de vacantes); funciones del empleo y requisitos específicos como estudios y experiencia.

4- En el panel de control (parte izquierda) digite el número de la OPEC o seleccione la lista desplegable del campo convocatoria.

5- Puede marcar como favorita o seleccionar la vacante de su interés para acceder al formulario.

6- Recopile y cargue los documentos y certificados solicitados según la vacante (cédula, diplomas y actas de grado, certificaciones laborales y de experiencia, publicaciones, otros estudios, cursos, tarjeta profesional, y otros documentos requeridos según el cargo, etc.)

7- Antes de confirmar los Datos de Inscripción en SIMO verifique que el empleo escogido corresponde realmente con el que desea aspirar, recuerde que solo puede cambiar o corregir su elección antes de confirmar su inscripción.

8- Haga clic en el botón confirmación de empleo y el sistema le habilitará las opciones de pago. https://simo.cnsc.gov.co/

9- Seleccione el método de pago y realice un único pago de los derechos de participación para el empleo seleccionado. (Solo puede aplicar a un (1) empleo por convocatoria).

10- Para formalizar su inscripción presione el botón «Confirmar empleo» y descargue la constancia de su inscripción.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...