«Estamos en una fase de desaceleración pronunciada, pero seguimos adelante»: Camacol

Jun 1, 2023

Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En el marco de la versión número 17 de Expoconstrucción y Expodiseño que se lleva a cabo en Corferias (Bogotá), el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, se refirió al comportamiento negativo que se ha registrado en los últimos meses en ventas, iniciaciones y lanzamientos de vivienda nueva en el país.

“Esto empieza a impactar la generación de empleo y las posibilidades de muchos colombianos de acceder a una vivienda. Sin embargo, a pesar de la adversidad la industria edificadora sigue adelante, como lo demuestra la participación de más de 400 expositores en el evento, entre ellos más de 130 internacionales”, anotó. 

Mi Casa Ya ha sostenido la actividad edificadora

“Tenemos un sector fuerte, un tejido empresarial sólido y unas instituciones financieras confiables que siempre se han destacado en las crisis, porque trabajan en permanente diálogo con el Gobierno Nacional en una apuesta por la reactivación”, afirmó el presidente de Camacol, quien compartió que, en una reunión con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la cual hablaron del programa Mi Casa Ya, coincidieron en que este programa es uno de los pilares de la estrategia contracíclica para la reactivación económica del país y reafirmó la necesidad de contar con los recursos económicos necesarios. 

Herrera también resaltó el trabajo adelantado con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y con el Congreso de la República, que permitió generar condiciones favorables en la definición en los precios de vivienda de interés social (VIS) y duplicar la meta de subsidios trazada inicialmente en el Plan Nacional de desarrollo (PND).

Además, calificó como relevante la escala de producción de VIS impulsada por el programa Mi Casa Ya, que desde su implementación ha permitido que más de 250 mil hogares accedan a una vivienda. “Mi Casa Ya ha sostenido la actividad edificadora y como lo confirma Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciada de Camacol, se están construyendo otras 260 mil VIS con una inversión de 38 billones, que generan más de medio millón de empleos directos, lo que muestra la relevancia de dicho segmento en el desarrollo de nuestra actividad”.

Herrera recordó que hay rezagos en los desembolsos de Mi Casa Ya, pero reconoció la respuesta del Gobierno y del mismo presidente Gustavo Petro en aras de atender los requerimientos del sector. “Para que esta estrategia funcione, los ajustes a la operación de Mi Casa Ya serán determinantes en el propósito de reactivación”.

El presidente de Camacol también resaltó que detrás de cada vivienda formal está un sector industrial que provee insumos, equipos y servicios que se materializan en bienestar. “Eso es Expoconstrucción y Expodiseño, una ‘ciudad’ en la cual nuestra industria exhibe una oferta integral que es sinónimo de desarrollo y reactivación, una plataforma de relacionamiento de nuestra de cadena de valor y una feria de suministros, donde se hacen contactos comerciales y se detectan oportunidades para mostrar nuestro sector al mundo y confirmar que juntos estamos construyendo más país”.

COMPARTIR

Recomendados

C

Vivienda, una inversión que sigue siendo rentable y segura

Según una cifra de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), alrededor de 11.957 viviendas tipo VIS y no VIS se han vendido en este 2024. La compra de vivienda es uno de los objetivos más importantes para muchos colombianos, representando una inversión y un...

La industria de la construcción se transforma con tecnología

El año 2024 presenta desafíos significativos para la industria de la construcción en Colombia, con una notable disminución en los lanzamientos, iniciaciones y ventas de vivienda nueva. Este escenario, caracterizado por una menor demanda interna y la incertidumbre...