Estas son las 9 empresas interesadas en obtener permisos para uso del espectro 5G

Ene 3, 2023

Se espera que para el primer trimestre de 2023 se estructure el proceso de selección, según la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia.

El espectro radioeléctrico es el insumo necesario para el despliegue de la infraestructura que soporta la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones.

El Ministerio TIC recibió 9 manifestaciones de interés para operar y prestar servicios móviles en las bandas y frecuencias que van desde los 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz hasta los 2.8 GHz en la banda de 26 GHz, lo que permitirá que, eventualmente, adecúen su infraestructura para la llegada del 5G al país.

Se destaca que, de las 9 compañías, 8 manifestaron interés en la banda de 3500 MHz y 6, en la banda de 26 GHz. 

Las empresas que respondieron al llamado del Ministerio TIC fueron:

• GLOBAL PLAY SA

• COMCEL SA

• OSC TOP SOLUTIONS GROUP COLOMBIA S.A.S

• COLOMBIA WB HOTS SAS

• EMPRESA DE TELECOMUNCACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P –ETB

• PARTNERS TELECOM COLOMBIA S.A.S

• COLOMBIA MÓVIL S.A. –Tigo

• ESP, COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP –Telefónica Colombia

• EGC COLOMBIA SA

“Estas manifestaciones de interés ayudarán a que como país avancemos en la masificación de la tecnología en aras de apalancar procesos productivos en el territorio acompañados de generación de empleo y de ingresos”, dijo la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia.

Las etapas para la masificación de 5G están acordes al cronograma establecido en el Plan de acción para la subasta del espectro en Colombia, expedido por la entidad. Se espera que para el primer trimestre de 2023 se estructure el proceso de selección.

En el segundo trimestre del año se publicaría para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro, que contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y los organismos de control en busca de garantizar la transparencia, pluralidad y la libre competencia, agregó Urrutia.

Posterior a ello se publicaría la resolución definitiva y en el tercer trimestre se realizaría el proceso de selección objetiva.

COMPARTIR

Recomendados

C

Hino Trucks le Apuesta a la Innovación con Llantas de Vanguardia

Hankook Tire & Technology, líder mundial en la fabricación de llantas, se posiciona aún más en el mercado de camiones, autobuses y radiales (TBR) al ser elegido por Hino Trucks y Hino Canadá para equipar sus modelos de la Serie L en los mercados de Estados Unidos...