A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, oscilará entre 11% y 12%, al finalizar 2022, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo es optimista frente al 2023 en materia de inflación.
Según el Dane, la variación del índice de precios al consumidor en octubre fue 0,72%, mientras que la inflación en los diez primeros meses llegó a 10,86% y la anual a 12,22%.
Con un alza anual del 27,02%, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron la división que más presionó el costo de vida, seguidos por artículos para el hogar, con 16.74%; y restaurantes y hoteles, con un alza en los precios de 16,55%.
A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, oscilará entre 11% y 12%, al finalizar 2022, el Ministerio de Hacienda es optimista frente al 2023 en materia de inflación y hace poco dio a conocer seis medidas para controlar la carestía.
La primera tiene que ver con la identificación de algunas actividades, bienes y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, principalmente en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, etc.
En cuanto a medidas sectoriales, Ocampo dijo que ya han sido adoptadas algunas medidas sectoriales y para el control de precios de los alimentos. Entre estas se cuentan la reducción temporal de aranceles, el apoyo a pequeños productores para la compra de insumos agrícolas, mejoras en las cadenas logísticas para reducir los costos de transporte, e instrumentos financieros para apoyar al sector agrícola.
En cuanto al elevado precio del dólar, el gobierno admite que la alta depreciación de la moneda local ha afectado los niveles de precios de algunos bienes y servicios. Ante ello, anunció que enviará mensajes unificados en torno a aquellas políticas que puedan afectar el flujo de divisas hacia la economía colombiana en el futuro cercano, contribuyendo a mitigar presiones adicionales alcistas sobre el tipo de cambio.
Sobre los precios de la energía, las tarifas han registrado un aumento sostenido, lo que ha resultado en presiones adicionales sobre los precios en la economía. Para reducir estas presiones, el gobierno implementará regulaciones para estabilizar las tarifas de la energía a partir de noviembre.
En materia de combustibles, para equilibrar la carga fiscal derivada del FEPC y las presiones inflacionarias que podría generar su incremento, el gobierno ha implementado aumentos graduales en los precios de la gasolina y el Acpm, lo que evitará aumentos drásticos en la inflación. También ha priorizado la estabilización del precio del Acpm, teniendo en cuenta su impacto potencial sobre los costos de transporte de mercancías.
Finalmente, en materia de transferencias adicionales, el gobierno anunció un subsidio para madres cabeza de familia equivalente a $500.000 mensuales, que permitirá mitigar el efecto de la inflación sobre la capacidad adquisitiva de esos hogares.