Este jueves comenzarán debates a la reforma a la salud, cuya aprobación estaría embolatada 

Abr 11, 2023

Dilian Francisca Toro - Partido de la U. Foto: Partido de la U

El Partido de la U y los conservadores presentarán más de 130 proposiciones como enmiendas a la reforma y no la votarán a menos que el gobierno las acepte. 

“La ponencia de la reforma a la salud es peor que el proyecto original», señaló el ex ministro de Educación del actual gobierno, Alejandro Gaviria, quien fue removido de su cargo por las críticas que formuló al proyecto. 

En diálogo con Blu Radio, Gaviria afirmó que la ponencia de la reforma a la salud tiene “por allá un capítulo medio mal armado sobre los gestores de salud y vida, les quita las funciones. (…) Esa ponencia acaba con las EPS. Uno podría decir acábense, pero dónde están las alternativas, y las alternativas son, en mi opinión, francamente peores”.

Las críticas de Gaviria coinciden con las del gremio de las EPS, Acemi, que en un análisis sobre el proyecto concluyó que la iniciativa constituye un grave retroceso en el derecho a la salud de los colombianos.

“El proyecto no resuelve las quejas planteadas de forma reiterada por los usuarios y pacientes de oportunidad en las atenciones, ni se ocupa de los problemas de sostenibilidad financiera del Sistema de Salud. 

– Al fraccionar los niveles de atención, y sin un responsable de la gestión integral de riesgo en salud y financiero, es de esperarse que los dos problemas se agudicen.

– Se mantiene la propuesta inicial del MinSalud de eliminar el modelo de aseguramiento, constituir un pagador de naturaleza pública universal, eliminar las EPS, adscribir a las personas a Centros de Atención Primaria (CAP) y fragmentar la prestación.

– Se elimina la libre elección del asegurador. Al crear un monopolio estatal, se elimina la posibilidad de que los afiliados elijan su asegurador. La escogencia de un médico tratante o de un centro de servicios es una concepción limitada de este derecho.

Mientras tanto, el bloque de partidos presentará más de 130 proposiciones como enmiendas a la reforma, que comenzará a ser debatida este jueves en la Comisión Séptima de la Cámara.

De hecho, el partido conservador anunció que no apoyará la reforma tal como está y que la decisión será obligatoria para todos los congresistas que hacen parte de la bancada, incluido el representante Gerardo Yepes, quien firmó la ponencia hace dos semanas. 

Según el senador Efraín Cepeda, jefe del directorio conservador, es una decisión unánime del Partido. 

«Las proposiciones garantizan un sistema de salud mixto, con libre elección, con las bondades del aseguramiento en salud y las actuales protecciones de gestión financiera», dijo al final de la reunión.

Las proposiciones del bloque medirán la voluntad del gobierno.

«Si no se incluyen las líneas azules, acordadas con La U, el partido no podrá acompañarla. El Conservador honra el compromiso de que se incluyan los acuerdos», señaló Cepeda.

Por su parte, Dilian Francisca Toro, directora de La U., señaló que si no se cumple con lo acordado, se votará de manera negativa la reforma a la salud.

«La colectividad continúa en su propósito de defender un sistema de salud moderno que nos lleve al futuro, que garantice el principio universal de salvar vidas mejorando lo existente y no uno que nos devuelva a un sistema que en el pasado demostró que no cumple con el objetivo del Estado en materia de salud», señaló. 

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...