Felipe Bayón dejará la presidencia de Ecopetrol el 31 de marzo 

Ene 26, 2023

La renuncia llega en una coyuntura compleja para el sector minero energético por la polémica suscitada en torno a la decisión del Ministerio de Minas de no otorgar nuevos contratos de exploración y explotación de gas. 

Tras hacerle un reconocimiento por los logros alcanzados desde septiembre de 2017, la Junta Directiva de Ecopetrol reveló que Felipe Bayón Pardo dejará la presidencia de la compañía el próximo 31 de marzo. 

En un comunicado, la petrolera estatal informó que el proceso de selección y nombramiento del nuevo presidente de Ecopetrol S.A. por parte de la Junta Directiva se dará con base en un riguroso proceso de selección, de conformidad con la Política de Sucesión.

El cambio en la presidencia de Ecopetrol llega en una coyuntura compleja para el sector minero energético por la polémica suscitada en torno a la decisión del Ministerio de Minas de no otorgar nuevos contratos de exploración y explotación de gas. 

Al hacer un recuento de los logros de Bayón, la Junta destacó que durante su gestión la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para  el cierre de las brechas sociales en el país.

“Se destacó su liderazgo para convertir a Ecopetrol en un grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética, con una robusta estrategia de largo plazo al 2040 ‘Energía que Transforma’ que responde integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza para continuar creciendo de manera sostenida y rentable”.

Según la Junta, bajo la dirección de Felipe Bayón, el Grupo Ecopetrol también se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como el diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones. Impulsó una profunda transformación tecnológica para ilizar los procesos en la compañía y fue un abanderado de los programas de diversidad e inclusión.

“También lideró la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, una de las transacciones más relevantes del hemisferio occidental en 2021 con resultados ya visibles en descarbonización y electrificación”.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...