Finagro Subsidia Tasas de Interés para Créditos de $4 Millones: Adiós al ‘Gota a Gota’

Jun 18, 2024

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) ha anunciado la disponibilidad de $19.500 millones para subsidiar la tasa de interés de la Línea Especial de Microcrédito para la Economía Popular (LEM), una iniciativa que busca erradicar el ‘gota a gota’ y ofrecer alternativas de crédito formales y accesibles.

Beneficios y alcance de la iniciativa

A partir del 17 de junio de 2024, pequeños productores con ingresos bajos o pertenecientes a las categorías A, B o C del SISBEN pueden acceder a préstamos de hasta $4 millones con una tasa subsidiada durante dos años. Este crédito está diseñado para ser pagado en un máximo de 24 meses, periodo durante el cual se aplicará el subsidio.

Finagro dispone de cerca de $19.500 millones para esta línea especial de microcrédito, con la proyección de beneficiar a más de 72.000 productores. Esta iniciativa forma parte de un paquete de $528.000 millones destinado por el Ministerio de Agricultura para 2024, que tiene como objetivo mejorar la productividad en el campo, apoyar la Reforma Agraria y fomentar los proyectos productivos de la Economía Popular.

Declaraciones de la presidenta de Finagro

Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro, expresó: «Nos obsesiona que más productores de la Economía Popular puedan acceder a un primer crédito con el sistema financiero. Hemos identificado que en muchas ocasiones deben recurrir al ‘gota a gota’ y por eso diseñamos esta Línea Especial de Microcrédito, que son préstamos de bajo monto con hasta 20% de subsidio a la tasa de interés. Este es un crédito de bajo monto dirigido a los pequeños productores que históricamente han sido excluidos y nunca han podido acceder al sistema financiero».

Restrepo destacó que Finagro, a través del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), actúa como fiador para respaldar estos créditos, ofreciendo un respaldo del Gobierno Nacional de hasta el 90% del crédito. «De esta manera se promueve el acceso a los créditos formales y no se accede a los denominados ‘gota a gota'», subrayó.

Requisitos y proceso para acceder a los beneficios

Para beneficiarse de la LEM, los interesados deben ser pequeños productores con ingresos bajos o pertenecer a las categorías A, B o C del SISBEN, y no haber tenido crédito con ninguna entidad del sistema financiero formal en los últimos dos años. Los pasos para acceder a la Línea Especial de Microcrédito son los siguientes:

  1. Presentarse a una entidad financiera o cooperativa y solicitar la Línea Especial de Economía Popular de Finagro.
  2. La entidad financiera aprueba el crédito y solicita los recursos a Finagro, incluyendo los instrumentos que apliquen.
  3. Finagro entrega los recursos e instrumentos a la entidad financiera.
  4. La entidad financiera entregará los recursos solicitados para el desarrollo del proyecto.

Con esta iniciativa, Finagro busca promover el acceso a créditos formales y mejorar las condiciones económicas de los pequeños productores, erradicando prácticas de financiamiento informal y riesgosas como el ‘gota a gota’.

COMPARTIR

Recomendados

C

Retail Media: El auge de la publicidad digital en grandes empresas

En la actualidad, es común que las grandes empresas de retail comercialicen sus productos de forma digital. Este fenómeno, conocido como Retail Media, representa un ecosistema digital donde los comercios pueden vender espacios de publicidad para hacer más rentable su...