95% de las mujeres que detectan el cáncer a tiempo van a vivir, libres de enfermedad. Por eso se debe promover un estilo de vida saludable, sensibilizando e informando a la población sobre la importancia de la detección temprana.
El cáncer de mama es una enfermedad difícil en cualquier contexto, pero es más compleja para las mujeres del campo, debido a que el aislamiento de las áreas rurales afecta el acceso a información sobre prevención, diagnóstico y tratamiento.
Por esa razón, en octubre, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que en Colombia registra más de 15 mil casos anuales, se lanzó Floreciendo juntas, la campaña que une a productores, distribuidores, cooperativas y hasta influenciadores que trabajan y/o se preocupan por el campo. El objetivo es llevar información, talleres y donaciones que transformen la vida de las mujeres en el sector agrícola colombiano.
Una manera para disminuir la brecha de información entre las zonas urbanas y rurales, es innovar en la forma de llevar el mensaje. La prevención del cáncer de mama se ha explicado por televisión, radio, prensa y portales en internet, pero en el campo no siempre estas son las vías más efectivas, por eso, Floreciendo juntas le apuesta a entregar la información en su día a día de trabajo, por medio de insumos que se están aplicando en las cosechas, así como con talleres y charlas.
Para lograrlo, Nitrofert viste de rosa los empaques de fertilizantes, como un símbolo de apoyo a la lucha contra este tipo de cáncer, donde se incluye la guía autoexamen de mamas, cuatro pasos que se realizan en cinco minutos y una vez al mes. También encontrarán en la información una línea especial de atención, donde las mujeres del campo colombiano y sus familias, podrán obtener más información y apoyo.
Floreciendo juntas también pasa de la comunicación a la acción, donando un porcentaje de las ventas a la organización Amese (Apoyo a Mujeres con Enfermedades del Seno), quienes destinarán estos recursos a la lucha y prevención del cáncer de mama, como ha sido su misión desde hace 17 años.
“Aceptamos ser aliados de ‘Floreciendo juntas’ porque está en línea con nuestros pilares de brindar atención integral, porque nuestra orientación y ayuda obviamente está priorizada a pacientes, a mujeres que están atravesando el tratamiento, o que han sido diagnosticadas y han iniciado tratamiento; pero también a sus familias y a la población sana a través de la educación como también lo hace esta campaña”, afirma Lizet Rivera, directora jurídica de la organización Amese, quienes apoyan con charlas necesarias para el autocuidado y lo que se debe saber durante el tratamiento, con expertos, profesionales y personas que han pasado por la experiencia de tener esta enfermedad.
Este apoyo de Amese es complementario e importante, porque es necesario hablar acerca de derechos y deberes del paciente con cáncer, principalmente orientar a cuidadores, quienes son actores claves a partir de un diagnóstico de cáncer.
“La campaña ‘Floreciendo juntas’ nos mostró que podemos ser partícipes en procesos determinantes para atacar el cáncer de mama de manera temprana, aumentando las probabilidades de vida o de la no pérdida del seno. Además, es una forma de agradecer a las mujeres agricultoras, quienes trabajan el campo con empeño, permitiendo que sigamos creciendo y logrando ser la despensa alimentaria del país y del mundo”, comenta Jorge Pacheco, presidente de Nitrofert, creadores de la campaña.
Esta es una manera de acompañar a las mujeres trabajadoras en el sector agrícola, una campaña que inicia en el marco del mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, pero que busca tomar fuerza, diversificarse y convertirse en una manera de aportar a que las mujeres tengan un buen estado de salud para continuar trabajando el campo, creciendo como productoras y seguir siendo el soporte de sus familias.