Gobierno dispone recursos para formar en Turismo Rural Sostenible a 1.000 líderes del sector

Nov 2, 2023

El objetivo principal es garantizar que los participantes adquieran una valiosa experiencia práctica a través de la metodología desarrollada en entornos reales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinó más de $6.245 millones de pesos para formar a 1.000 lideres de la cadena de valor del turismo en el Diplomado de Turismo Rural Sostenible, a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur y en asociación con la Fundación Panaca.

El objetivo principal es garantizar que los participantes adquieran una valiosa experiencia práctica a través de la metodología desarrollada en entornos reales, fomentando el desarrollo de habilidades, destrezas y el conocimiento fundamental para la enseñanza y gestión efectiva del turismo rural, promoviendo proyectos viables, sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Esta iniciativa de formación surgió tras identificar algunas oportunidades de mejora en las habilidades y herramientas de los miembros del sector turístico en Colombia para gestionar proyectos de turismo rural de manera efectiva, lo que limitaba su capacidad para potenciar la oferta turística del territorio y generar impactos positivos en las comunidades locales.

El diplomado consistirá en una experiencia inmersiva de 30 días en el municipio de Quimbaya, Quindío, donde colombianos de zonas rurales de todo el país que tengan empresas, emprendimientos o proyectos de turismo rural podrán desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos en entornos reales, que promuevan la gestión del turismo rural con proyectos viables, sostenibles y responsables con el medio ambiente.

La primera cohorte de estudiantes inició el pasado 14 de octubre de 2023 y la última culminará su proceso de formación el 20 de marzo de 2024. El primer grupo de beneficiarios está conformado por 244 habitantes de municipios cuya vocación histórica y cultural constituye una base apropiada para el desarrollo de iniciativas asociadas al turismo rural. De ellos, 141 son mujeres y 103 hombres; y entre ellos hay 81 personas provenientes de municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

El 67 % de los participantes son adultos (de 27 a 59 años), el 25 % jóvenes (18-26 años) y el 9 % son adultos mayores (60+ años). El 22 % del grupo pertenece a la población campesina y el 23 % se define como mujeres rurales. Además,  26 % de todas las iniciativas se dedican al ecoturismo, seguidas del alojamiento (14 %) y el turismo comunitario (10 %).

El viceministro de Turismo Arturo Bravo, aseguró que “gran parte del potencial turístico de Colombia se encuentra en su ruralidad, teniendo en cuenta que Colombia posee más de 1,5 millones de hectáreas naturales con vocación turística, de las cuales 80 son territorios PDET, 7 son zonas de reserva campesina, 206 territorios colectivos titulados de comunidades negras y más de 700 resguardos indígenas; lo cual plantea oportunidades para la planificación del territorio y desarrollo productivo a través del turismo”.

El Viceministro agregó que debido a ese capital natural y cultural de Colombia, “este Gobierno se enfoca en desarrollar las capacidades humanas de los miembros de la cadena de valor, para consolidar el desarrollo sostenible y responsable del turismo en el país”.

Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, aseguró que «nuestro objetivo es generar un impacto significativo, que promueva la oferta turística en el territorio, logrando así efectos positivos en las comunidades locales. Esto incluye la creación de empleo, el impulso económico sostenible y la preservación tanto de la cultura como del medio ambiente, fortaleciendo el tejido social y la identidad de nuestras regiones».

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur invitan a los ciudadanos con proyectos productivos turísticos en la ruralidad a postularse a este programa. Deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Estar vinculado algún proyecto de turismo rural
  • Tener su residencia en el lugar por el que se presenta
  • Estar afiliado a una EPS como beneficiario o cotizante
  • No tener antecedentes penales

Las cohortes del diplomado se realizarán en las instalaciones del parque Panaca en Quimbaya, Quindío, y las personas interesadas podrán inscribirse a través del formulario.

COMPARTIR

Recomendados

C