El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que el país enfrenta el reto de llevar a cabo tres transiciones: la energética, la exportadora y la fiscal.
En un reciente análisis, Bloomberg puso de presente cómo la caída de los bonos y la moneda de Colombia está poniendo en tela de juicio la transición planeada por el gobierno para alejarse de los combustibles fósiles.
“Después de casi 100 días en el cargo, la administración del presidente Gustavo Petro aún no ha proporcionado muchos detalles sobre cómo pretende eliminar gradualmente las mayores fuentes de divisas del país: el petróleo y el carbón”.
“El gobierno llegó con ideas muy fuertes políticamente, pero se está dando cuenta de que las cosas que dice ya están teniendo consecuencias en otras áreas”, dijo el exministro de Minas y Energía Tomás González al citado medio. “Puedes ignorar las leyes de la economía, pero las leyes de la economía no te ignorarán a ti”.
De hecho, durante la celebración de los 15 años de Ecopetrol como emisor de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reiteró que el Gobierno está “abierto a la posibilidad de firmar nuevos contratos de exploración”.
Y aunque dijo que se trata de una tarea que está en manos del Ministerio de Minas, recordó que hay alrededor de 200 contratos suscritos, de los cuales 121 están en ejecución, 37 en trámite de terminación y 36 suspendidos que dicha cartera está viendo en qué medida se pueden reactivar.
“Suman casi 200, una cantidad bastante impresionante y de hecho, lo que se va a hacer es que con base en esos contratos y lo que se están haciendo este año, que han sido muy exitosos en materia de gas, podamos ver si se necesitan nuevos”, agregó.
El funcionario reiteró que el país tiene el desafío de llevar a cabo tres transiciones de forma exitosa en los próximos años.
- La primera es la energética, ver cómo “pasamos a las energias limpias y es la que se puede lograr rapidamente aunque en transporte hay un desafío”.
- La segunda es la exportadora, porque la economía extractiva genera el 40% de los ingresos en dólares del país. Allí, según Ocampo, el sector privado está jugando un papel importante por el aumento de las exportaciones no tradicionales, que vienen creciendo a una tasa del 20%
“El reto es ver a qué velocidad podemos generar más dólares, es una situación similar a la que tuvimos en los 50s y 60s cuando tuvimos que complementar al sector cafetero en un proceso que tomó unos 15 años”.
- La tercera es la transición fiscal, “porque, por un lado, somos muy dependientes de los impuestos de renta de las petroleras y de los dividendos de Ecopetrol. La pregunta es cómo encontrar nuevas fuentes y la reforma tributaria es uno de los elementos”.