Gobierno pagará $4 billones adicionales al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles 

Dic 21, 2022

Los recursos se suman a los $14,2 billones ya girados con corte a agosto de este año, que buscan reducir la deuda del Gobierno con Ecopetrol que asciende a unos $24 billones.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, anunció que el Gobierno pagará, en lo que queda del año, $4 billones adicionales correspondientes a las obligaciones del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles – Fepc, por los subsidios indirectos a los combustibles líquidos.

De acuerdo con Ocampo, con dicho pago se totalizarán $18,2 billones girados durante la vigencia 2022, con el fin de reducir la deuda del Gobierno con Ecopetrol.

Además, en el Presupuesto General de la Nación de 2023 se incluyeron recursos y otras medidas adicionales para facilitar el pago de las obligaciones pendientes de liquidar de la actual vigencia.

“En línea con el manejo responsable de las cuentas fiscales y las finanzas públicas, continuamos haciendo los pagos respectivos del Fepc, no solo con miras a contribuir a una situación macroeconómica estable, sino a darle solución a un problema que viene de años atrás”, señaló.

El Gobierno ha venido haciendo ajustes graduales al precio de la gasolina corriente con el fin de corregir el alto déficit que presenta el Fepc.

Mediante un comunicado, Ecopetrol señaló que espera seguir avanzando en el recaudo de la cuenta por cobrar al Fondo, que se estima en cerca de $24 billones para el Grupo Ecopetrol (incluyendo este recaudo), correspondientes a lo acumulado entre abril y noviembre de este año.

COMPARTIR

Recomendados

C

Dólar en Colombia: la TRM refleja una economía que avanza con cautela

Aunque la inflación muestra señales de moderación y el crecimiento económico mejora lentamente, el comportamiento del dólar continúa siendo uno de los principales termómetros de la confianza inversionista y la estabilidad financiera del país. La economía colombiana...

La ruta invisible de los alimentos encarece la mesa de los bogotanos

Más del 94 % de los alimentos que llegan a Bogotá entra por un solo punto, mientras las fallas logísticas elevan precios, aumentan el desperdicio y profundizan el impacto ambiental. Cada alimento que llega a la mesa de un bogotano recorre una extensa cadena de...