Gremio farmacéutico dice que laboratorios nacionales pueden atender demanda de medicamentos

Mar 10, 2023

Según Ascif, es necesario priorizar la producción local de medicamentos, que genera más de 45.000 empleos y representa 12,2% del PIB Industrial y 1,5% del PIB.

En medio de la polémica suscitada por la escasez de más de 1.200 medicamentos, la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif) invitó a retomar las mesas de trabajo en las que participan fabricantes, distribuidores, proveedores, vendedores, además del Minsalud, e Invima para identificar que lleva al país a este escenario.

Según el gremio, la industria farmacéutica cuenta con alrededor de 45 mil trabajadores directos e indirectos que satisfacen la demanda local y está en capacidad de atender la demanda del mercado local.

Frente a los anuncios de escasez de medicamentos, la Asociación dijo que factores como el alza del dólar y el alto costo de los insumos para fabricar medicamentos afectan la situación de precios en el mercado farmacéutico. 

“Es importante entender que dentro de la cadena de distribución la participación de la industria farmacéutica nacional corresponde a fabricar y no a la distribución o venta directa a EPS y droguerías”, agregó.

Subrayó que hay medicamentos importados que no van a volver a ser comercializados en Colombia, lo que hace totalmente relevante y crucial retomar las mesas de trabajo en las que participan todos los actores de la cadena, para así identificar de manera preventiva y no reactiva un escenario que se puede evitar. 

“En tal sentido, se requiere que el Invima avance con los casi 20.000 trámites que se tienen atrasados. Además, la industria farmacéutica nacional tiene la capacidad de fabricar medicamentos importados”.

En un comunicado señaló que medicamentos como Enalapril, Espironolactona, Trazadona, Acetaminofén, Diclofenaco, Meloxicam, Oxicodona, Ibuprofeno, Levonorgestrel, Atorvastatina, Rosuvastatina, Metoprolol Tartrato, Carbamazepina, Levetiracetam, Divalproato de Sodio, Metformina, Abacavir, Bosentan, Warfarina que hoy se encuentran en la lista de medicamentos en escases, están dentro del stock de los laboratorios de la industria farmacéutica nacional. 

“Es necesario promocionar la producción local de medicamentos, generando sinergias y mesas de trabajo en las que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo juegan un papel importante donde se le dé un privilegio a la producción local e incentivando esta producción inclusive para los medicamentos que hoy no fabrica esta industria, dijo Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva del gremio.  

Según Rodríguez, el sector representa un 12,2% del PIB Industrial y 1,5% del PIB, en 10 años ha logrado crecer un 84,2% y aporta a la industria nacional 80% de unidades vendidas que recientemente se han visto afectadas por una disminución en las ventas entre el 30 y 40%, a pesar de que las plantas de producción han permanecido en pleno funcionamiento.


COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...